La OMS recomienda el corte tardío de cordón umbilical en todos los tipos de parto, natural o cesárea, a menos que el recién nacido sufra hipoxia y necesite trasladado de inmediato para su reanimación. (GEC)
La OMS recomienda el corte tardío de cordón umbilical en todos los tipos de parto, natural o cesárea, a menos que el recién nacido sufra hipoxia y necesite trasladado de inmediato para su reanimación. (GEC)
Redacción EC

El  ha recomendado a los especialistas y a las madres gestantes retrasar el corte del cordón umbilical unos 5 minutos después del parto. El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell De Almeida, explicó que esta medida puede prevenir la anemia en muchos bebés, especialmente en los prematuros. 

“Tras el parto, la placenta continúa latiendo e inyectando sangre al bebé, dentro de la cual hay hierro. No es cosa menuda, porque la leche materna no podrá suplir la deficiencia de hierro con la que nace un bebé que no ha recibido esta primera gran dosis de hierro”, afirmó. Y aseguró que en esos 5 minutos extra que permanezcan conectados a sus madres, los recién nacidos pueden recibir una reserva de hierro como para tres meses.

“Por muchos años no se dio importancia a esta práctica, pero ahora se hace esencial por la gran cantidad de evidencia científica que indica la importancia de esos tres a cinco minutos de transmisión de hierro”, insistió Rosell. 

Explicó que sin las dosis adecuadas de este mineral en el cuerpo habrá dificultades para la “mielinización”, proceso por el cual se conectan y desarrollan las células del cerebro, las neuronas.

“El cerebro funciona como un circuito de cables. Las personas más inteligentes no son solo las que tienen más cables, sino las que tienen mejor conexión. Por tanto, de no tener el suficiente hierro, no se realizarán bien las conexiones cerebrales y no habrá un buen desempeño cognitivo ni sensorial”, alertó.

La Organización Mundial de la Salud también se ha pronunciado a favor de un corte tardío del cordón umbilical. La OMS recomienda mantener dicha unión por lo menos tres minutos después de nacido el bebé, sin importar si llegó al mundo de manera natural o por cesárea, salvo que su vida peligre.

—Control prenatal—
El funcionario del Minsa recomendó a las embarazas tener un buen control prenatal para reducir al mínimo un parto por cesárea.

“Se está incrementando el número de partos prematuros y los niños de bajo peso al nacer. Eso nos da un mayor riesgo para tener niños con anemia. Las madres que tienen una cesárea programada deberían hablar con su médico para lograr también un corte tardío del cordón umbilical. Y no solo ellas, las que tendrán un parto normal también porque muchas madres desconocen la importancia de esta práctica”, agregó.

Remarcó que si trata de una cesárea por emergencia, la prioridad es lograr el nacimiento del bebé y, en esas circunstancias, se le debe cortar el cordón rápidamente y darle los auxilios que requiera, según criterio médico.

Rosell refirió que el hierro es un mineral necesario para formar todas las células del cuerpo y por tanto es muy valioso, sobre todo, durante los primeros años de vida. Razón por la cual el Estado ha priorizado la suplementación con hierro a partir de los cuatro meses de nacidos, a fin de evitar que desarrollen anemia y pierdan la oportunidad de desarrollar todo su potencial.

Todos los establecimientos de salud, el Minsa cuenta con servicios para detectar, prevenir y tratar la anemia de forma oportuna y sin costo alguno.

Lea también...