"Creemos que es importante darse tiempo para revisar las opiniones que hemos remitido desde los ministerios del Ambiente, Cultura y Vivienda", dijo el ministro Gabriel Quijandría. (Foto: Lino Chipana/GEC)
"Creemos que es importante darse tiempo para revisar las opiniones que hemos remitido desde los ministerios del Ambiente, Cultura y Vivienda", dijo el ministro Gabriel Quijandría. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Gino Alva Olivera

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, saludó la decisión del Concejo Metropolitano de Lima de suspender temporalmente los efectos del reajuste integral zonificación (RIZ) del distrito de . Además, consideró que esta pausa debe extenderse hasta que exista un diálogo fluido entre el Ejecutivo y el municipio de la ciudad.


–Después de algunas semanas de crispación, el Concejo Metropolitano de Lima . ¿Cuál es su comentario sobre la decisión?

Creemos que es importante darse tiempo para revisar las opiniones que hemos remitido desde los ministerios del Ambiente, Cultura y Vivienda. Saludamos la decisión y estamos a total disposición para sentarnos a conversar a nivel de equipos técnicos; si se requiere, también a nivel de decisión política, entre los ministros y el alcalde, para ver cómo mejorar la propuesta de cambio de zonificación en Lurín.


–En la sesión de concejo, el alcalde dijo que los ministerios todavía no remiten oficialmente sus observaciones y que, a la fecha, solo ha recibido información por WhatsApp. ¿Es cierto que todavía no han enviado nada?

No, yo tengo los informes que hemos enviado los días 24 y 25 [de marzo]. Como son informes técnicos, han salido dirigidos al Instituto Metropolitano de Planificación (IMP). Yo no sé si el instituto informa cabalmente al alcalde sobre lo que ha recibido. Yo se los reenvié también al alcalde y ya estamos en comunicación directa con él.

RIZ de Lurín: Concejo Metropolitano de Lima suspende cambio de zonificación en el distrito

–Entonces, ¿qué sucedió? ¿Hubo un malentendido?

No lo sé, la verdad. Creo que son situaciones que ocurren al calor del partido, como en el fútbol.


–Un sector de los regidores de oposición señala que esta suspensión es el primer paso para anular el RIZ, pues no es la herramienta idónea. ¿Usted cree que la solución pasa por dejarlo sin efecto o mejorarlo?

Nuestra posición es que primero hay que tener claro cuál es el modelo de ciudad que queremos tener. Eso requiere que avancemos con el plan metropolitano, se defina la visión de ciudad y que los cambios que se tengan que hacer en las zonificaciones respondan a esa visión. No a la inversa: que vamos construyendo la ciudad a partir de zonificaciones. En el caso de Lima, con el nivel de desorden y ocupación de espacios riesgosos que hemos tenido, no es lo deseable. Primero planificamos y después tomamos las decisiones que permiten ocupar el espacio.


–Desde esa postura, ¿considera que la suspensión del reajuste de zonificación debe prolongarse hasta después de que se apruebe el plan metropolitano?

En principio, la suspensión debería prolongarse hasta que podamos tener un diálogo fluido entre los equipos de los tres ministerios y el de la municipalidad. Sería ideal que esto fuera en paralelo al trabajo del plan metropolitano.

Zonificación de Lurín en el ojo de la tormenta: Jorge Muñoz, tres ministros y un tenso encuentro

–Algunos de los regidores que respaldan el RIZ afirman que Lurín puede convertirse en un polo comercial. ¿Esto se encuentra dentro su visión para la ciudad?

Las visiones más modernas de ciudad van por el lado de la densificación: ¿cómo hacemos para sacarle el mayor provecho a la malla urbana que ya existe? Ver dónde conviene poner el área industrial, llevar a las viviendas ahí y a las personas para que estén en el centro de la ciudad –o cerca del centro de la ciudad–, donde están actualmente los empleos. Creo que eso es más eficiente que buscar el desarrollo de polos comerciales en una zona periférica de la ciudad.


–Más allá de la discusión, también es cierto que Lurín necesita cambios urgentes. ¿Qué hacer para mejorar las condiciones en las que viven muchos ciudadanos?

Hay que dar señales claras. Si hay un problema vinculado a saneamiento o acceso a agua potable, buscamos cómo resolverlo, pero no poniendo como condición un cambio completo en toda la lógica de ocupación de este gran espacio. Se necesitan precisiones exactas en algunas zonas de Lurín en las que hay problemas específicos, veamos cuáles son los instrumentos que se necesitan ahí, pero no una zonificación que cambia completamente la dinámica del valle.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Municipalidad de Lima reparte alimentos a población vulnerable
Coronavirus en Perú: Municipalidad de Lima reparte alimentos a población vulnerable