Los profesionales recomiendan combinar las barreras físicas como la ropa y gorros, con las químicas como los bloqueadores. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)
Los profesionales recomiendan combinar las barreras físicas como la ropa y gorros, con las químicas como los bloqueadores. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)
Redacción EC

Ante el incremento de la temperatura en este verano 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) a los padres de familia para que protejan la piel de sus menores hijos cuando tengan que realizar alguna actividad al aire libre.

MIRA | INSN de Breña: niños hospitalizados por COVID-19 podrán tener un acompañante

De acuerdo con el sector de Salud, la exposición solar es un riesgo que puede provocar un cuadro de insolación, enrojecimiento y quemadura. En ese sentido, la médico cirujana Ana Lucía González del Hospital Santa Rosa del Minsa recordó que hay dos formas de proteger a los menores de los rayos ultravioleta (UV) que son de barreras físicas y químicas.

Se debe procurar ponerles prendas de manga larga y pantalones cómodos y frescos para evitar el contacto directo de su piel con el sol”, aconsejó Ana Lucía González.

Además, señaló que se les puede colocar gorros con visera o sombreros de ala ancha para proteger sus orejas y la parte posterior del cuello. “Muchas veces nos olvidamos de cubrir estas áreas del cuerpo que tampoco deben quedar expuestas”, añadió.

En tanto, entre las barreras químicas, la más importante es el bloqueador con Factor de Protección Solar (FPS) mínimo de 50 ya que la radiación en nuestro país es bastante alta y valores inferiores a este no protegerán adecuadamente la piel del menor. “Tampoco olvidemos que este producto se debe aplicar cada tres horas como máximo”, señaló González.

La especialista resaltó que entre el mediodía y las 2:00 p.m. se debe evitar la exposición al sol porque es el momento del día en que la radiación está en sus niveles máximos.

La radiación ultravioleta destruye el ADN de las células de la piel, lo que conlleva a un envejecimiento prematuro de la misma, sensibilidad solar y riesgo de cáncer de piel en edad joven adulto; es decir, alrededor de los 30 años”, finalizó la médico cirujana de cabeza y cuello del Hospital Santa Rosa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Pfizer reducirá el ritmo de entrega de sus vacunas a finales de enero