MDN
Minsa, Anemia
Redacción EC

Solo en Lima Metropolitana unos 160 mil niños de cero a tres años tienen anemia, según el Ministerio de Salud (Minsa). En algunos distritos como San Juan de Lurigancho, Ate, El Agustino y San Martín de Porres  uno de cada dos menores se encuentra en esta condición.

Julie Mariaca, nutricionista de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación Saludable del Minsa, señaló que se viene trabajando directamente con los encargados de los comedores populares de las zonas más afectadas por la anemia con la finalidad de disminuir estas cifras.

“Las mujeres que trabajan en los comedores populares ya tienen bastante experiencia, ellas han sido capacitadas y saben cuáles son los alimentos ricos en hierro. También se han especializado en preparaciones de diversos platos con ingredientes nutritivos. Con toda esa experiencia, son nuestras mejores aliadas”, sostuvo la especialista.

Como parte de las campañas que realiza el Minsa, se presentó hoy una muestra de diversos potajes que ayudan a prevenir y combatir la anemia. Hasta el hall del ministerio llegaron representantes de los seis mejores comedores populares de San Juan de Lurigancho.

Carmen Tarazona, representante distrital de estos centros señaló que con tres soles se pueden cocinar diversos platillos para niños, jóvenes y adultos. “No es necesario usar pollo o carne, existen otras formas nutritivas de alimentarse”, sostuvo.

Uno de los ingredientes más usados fue la sangre de pollo, con el cual se pueden preparar la llamada torrejita antianémica y los fideos a la morenada. En solo diez minutos, según las expertas, se pueden tener diversos potajes para niños de 6 a 8 meses, jóvenes y adultos.

Este ingrediente también se puede utilizar para postres como el flan, pudín o mousse, especialmente para los niños en sus primeros meses de vida. Para combatir la anemia, también se pueden utilizar menestras como las lentejas o la alverja. Los tubérculos como el camote y las verduras como la vainita también contribuyen a evitar esta enfermedad.

En el 2016, la anemia afectó al 43.6% de niños entre los seis y 35 meses de edad. Se estima que en el Perú hay 620 niños anémicos que posteriormente padecerán de desnutrición infantil.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC