Redacción EC

El Ministerio de Salud ha puesto en marcha el Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú (2017-2021). Este plan se presentó en el Centro Materno Infantil Perú Corea de la zona de Pachacútec, en el distrito de Ventanilla, en el Callao.

La ministra de Salud, Patricia García, visitó algunos consultorios para constatar que se hagan los exámenes preventivos y de despistaje de esta enfermedad. También la acompañaron el Primer Ministro, Fernando Zavala y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), la anemia es una enfermedad considerada un problema de salud pública en el país. Solo en la zona de Pachacútec, el 45% de niños menores de 3 años sufren de esta enfermedad.

En los próximos días se planean hacer campañas para combatir y prevenir esta enfermedad en algunos distritos de la capital como: Comas, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

“La anemia no se ve, es un enemigo silencioso, pero causa problemas. El despistaje y tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud. La recomendación es que los padres lleven a sus niños menores de 6 meses a los centros de salud”, señaló Patricia García.

También se anunció que durante los próximos dos días la feria “Sin Anemia” se encontrará en la zona. Ahí personal médico se encargará de realizar labores de diagnóstico y despistaje de la enfermedad, asimismo, se capacitará a los padres de familia para que sepan con qué alimentos se puede combatir esta enfermedad.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) publicada en el 2015, el 43.5% de niños y niñas de 6 a 35 meses, a nivel nacional, sufren de anemia y se estima que 620.000 niños menores de 3 años tienen anemia y 410.000 niños menores de 5 años presentan esa condición.


LEE TAMBIÉN...