(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Ante el escándalo por el caso “”, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha dispuesto conformar una Comisión Ad Hoc sobre el tema.

A través de un comunicado, el Minsa señaló que dicha comisión se encargará de “efectuar una revisión de los procedimientos relacionados al otorgamiento y modificación de los registros sanitarios vinculados a los productos tipo leche, productos lácteos, entre otros productos lecheros”.

Ello en marco de las normas contenidas en el Codex Alimentarius (Código Alimentario establecido por las Naciones Unidas, a través de la FAO) y demás disposiciones del ordenamiento jurídico nacional.

Ayer, la Digesa señaló que en el 2014 se le otorgó a “Pura Vida” registros sanitarios con la denominación “alimento lácteo evaporado”, pero en el 2015 se cambió a “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales (hierro y zinc) y enriquecida con vitaminas A y D”.

El escándalo inició cuando el gobierno de Panamá decidió suspender la importación y comercialización de leche “Pura Vida”, del Grupo Gloria, tras una denuncia de la Asociación de Ganaderos de dicho país, quienes dijeron que la marca “simula ser leche” pese a que no lo es completamente.

Ante ello, asociaciones de consumidores del Perú cuestionaron que en el país se permita la venta de productos que se publicitan como “leche evaporada” cuando se tratan de productos lácteos con otros compuestos como "leche de soya, saborizantes o “aceite vegetal”

Hoy, Indecopi ordenó al Grupo Gloria, a través de una medida cautelar, inmovilizar y suspender la venta de los lotes del producto Pura Vida Nutrimax, de la marca Pura Vida, en todos los establecimientos del país.

Lee también: