MDN
Miraflores
Claudia Sovero Delgado

Esta mañana un grupo de cerca de 300 trabajadores inició un paro de 24 horas y se concentró frente a la para exigir que la comuna cumpla con el adelanto del pago correspondiente a un laudo arbitral del período 2016-2017.

“Estamos pidiendo que nos den un cronograma de pago. Hemos conversado con el gerente de recursos humanos, gerente municipal, gerente de presupuesto y lo que siempre nos indican es que les demos tiempo, pero nunca hay algo concreto”, comentó Carlos Espinoza, actual secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Miraflores (SOMMI), quien trabaja desde hace 18 años como mecánico automotriz de la municipalidad.

Los trabajadores municipales de distintos servicios como limpieza, transporte, seguridad y mantenimiento denunciaron también un presunto trato diferenciado frente a otros dos sindicatos que ya habrían recibido este pago.

“Ellos están afuera porque están exigiendo el pago inmediato y total; sin embargo, el tribunal arbitral establece que el laudo que otorga condiciones económicas a favor del sindicato se tiene que pagar a partir del 19 de enero del 2019, porque nosotros hemos declarado que no contamos con presupuesto”, indicó Mariela Gonzales, procuradora de dicho municipio.

Por otro lado, Sergio Meza, gerente municipal durante los dos períodos del alcalde Jorge Muñoz Wells, comentó que nunca han tenido problemas similares con los integrantes del sindicato SOMMI. “Ayer les pedimos unos días para evaluar la proyección presupuestal de acá hasta el mes de diciembre para ver si era posible asumir en el ejercicio algún monto establecido en el laudo”, afirmó el gerente.

Al cierre de esta edición, el secretario de defensa del sindicato comentó a este Diario que mañana (jueves) tienen pactada una reunión con el subgerente de Recursos Humanos, Ricardo Barrios Ponce. De tener una respuesta favorable, indicó que no continuarán con la protesta.

Contenido sugerido

Contenido GEC