(Lino Chipana / El Comercio)
(Lino Chipana / El Comercio)
Oscar Paz Campuzano

La responsabilidad de regular y fiscalizar el transporte al y a otras rutas turísticas en la capital es de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), afirmó hoy el director general de Transporte Terrestre, Paúl Concha. 

"Según el Reglamento Nacional de Tránsito, la Municipalidad de Lima tenía todas las atribuciones para restringir el acceso al cerro San Cristóbal, si lo veía conveniente y razonable", expresó el titular de la referida entidad, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

Las municipalidades provinciales pueden establecer restricciones en determinadas vías de su jurisdicción, para garantizar la seguridad en el transporte turístico y en otros servicios que usen buses de grandes dimensiones, declaró Concha.

El funcionario aclaró que los distritos solo tienen competencia para regular el transporte y el tránsito de vehículos de dos y tres ruedas, de acuerdo a la ley 27189, que norma el transporte público especial de pasajeros en vehículos menores. 

"Habrá que esperar la investigación para saber si hubo o no una fiscalización adecuada", acotó. 

-Defensa metropolitana-
Tras el accidente, la Municipalidad de Lima ha deslindando su responsabilidad bajo el argumento de que las vías de acceso al cerro San Cristóbal están bajo la administración de la autoridad distrital. 

"De acuerdo a la ordenanza 341, que aprueba el Plan del Sistema Vial Metropolitano, se observa que la vía en la que ocurrió el accidente es una vía local, y las municipalidades distritales, de acuerdo a esta ordenanza, tienen la responsabilidad de la rehabilitación, mantenimiento y señalización de las vías dentro de su jurisdicción", dijo el gerente de Transporte Urbano de la MML, Álvaro Castro. 

Contenido sugerido

Contenido GEC