Elizabeth fue atacada el 3 de mayo del 2018. Ese mismo día, Eyvi Ágreda era sometida a su quinta operación en el hospital Almenara tras ser quemada en un bus, en Miraflores y también por un acosador. (Foto: Jessica Vicente)
Elizabeth fue atacada el 3 de mayo del 2018. Ese mismo día, Eyvi Ágreda era sometida a su quinta operación en el hospital Almenara tras ser quemada en un bus, en Miraflores y también por un acosador. (Foto: Jessica Vicente)
Gladys Pereyra Colchado

[Actualización 04/06 4:20 p.m.]
La Segunda Sala Penal Reos en Cárcel declaró a Luis Pazos Chumo inimputable y lo sentenció a 15 meses de internamiento. Según el abogado de Elizabeth Fernández, sería llevado a un hospital psiquiátrico o un área especial de un penal, bajo revisión cada seis meses que podría derivar en su liberación si se determina que está "recuperado". El Ministerio Público ha impugnado la sentencia y el expediente será elevado a la Corte Suprema.


[Nota original]
La pesadilla de Elizabeth Fernández no empezó el 3 de mayo del 2018, cuando fue acuchillada por Luis Pazos Chumo, su compañero de trabajo, en una agencia de la Caja Cusco ubicada en . Tampoco el día anterior, cuando lo denunció ante la comisaría de Monterrico por acoso. Se inició un mes antes, el día que decidió terminar la breve relación debido a sus celos y agresividad. 

Las persecuciones y amenazas empezaron en abril y se consumaron la mañana de ese jueves, cuando Pazos Chumo sacó uno de los dos cuchillos que llevaba en su mochila y la atacó. Él solo paró de asestarle puñaladas porque otros compañeros y el vigilante de la entidad financiera le lanzaron una silla para separarlo de su víctima. Ella sobrevivió, pero resultó con cortes en el cuello, manos, piernas y abdomen. Aquel mismo día, Eyvi Ágreda era sometida a su quinta operación, tras ser quemada por un acosador. 


Elizabeth y Luis trabajaban lado a lado en la oficina ubicada en la avenida Larco. Los días que siguieron a la ruptura estuvieron marcados por el miedo y la vergüenza. A ella no solo le daba pánico que la persiguiera en la calle y en buses, también que la juzgaran. El 2 de mayo, el acecho de Luis la obligó a entrar a un local de comida rápida y pedir auxilio. “Le pedí ayuda al vigilante, y cuando entré una señora nos reclamó por estar ‘peleando’ en el restaurante con niños. Yo estaba casi llorando y nadie me ayudó”, cuenta. Ese día, lo denunció, con ayuda de un transeúnte y un sereno, porque la jaloneó hasta su casa. Al siguiente, apenas se sentó en su sitio, Luis intentó matarla. 

La agresión le perforó el intestino y la tuvo 45 días internada. Luego de ser dada de alta, volvió dos veces por el shock traumático. Aún sigue recibiendo terapias psicológicas y psiquiátricas. Nada volvió a ser igual: tiene miedo de caminar sola y cambia de celular cada cuatro meses. “No tengo una vida normal; el miedo está ahí”, dice. 

—Inimputabilidad —

Hoy termina el juicio por tentativa de contra Luis Pazos, quien permanece en el penal Castro Castro con prisión preventiva de nueve meses. La medida fue ampliada por cuatro meses más en enero del 2019 y vence este jueves.  

El abogado de Elizabeth, Franko Mejía, informó que la defensa del agresor intenta que se lo declare inimputable alegando un trastorno esquizoafectivo, según un informe del Instituto de Medicina Legal (IML) del 31 de mayo de este año. “Fue una sola sesión que duró 45 minutos y se hizo un año después del ataque, tiempo en el que ha estado en prisión”, aseguró Mejía.

Este informe difiere de la pericia psicológica del IML practicada el día de los hechos y de dos evaluaciones psiquiátricas realizadas en 2008 y enero de 2018 en el Hospital Carrión, en los cuales no se evidencian trastornos psicóticos o bipolaridad. “En la última audiencia, ante la fiscal, él responde a todo diciendo que ‘no recuerda’, por eso su defensa insiste en que es inimputable. El día de los hechos él contó todo detalladamente, pero hoy dice que ya no sabe lo que pasó”, agrega el letrado.

Luis Pazos Chumo cumple prisión preventiva en Castro Castro. (PNP)
Luis Pazos Chumo cumple prisión preventiva en Castro Castro. (PNP)

Marta Rondón, consultora en psiquiatría del Instituto Materno Perinatal, explicó que para determinar la inimputabilidad se debe demostrar que el delito estuvo directamente relacionado a la manifestación de la enfermedad. Lo ejemplifica así: un paciente esquizofrénico que mata a su madre porque unas voces se lo pedían es inimputable, pero si ese mismo paciente asalta en un banco y mata al vigilante, no lo es. En diálogo con El Comercio, la especialista precisó que las psicosis son enfermedades crónicas e incurables que se manifiestan a lo largo de toda la vida, siendo detectadas principalmente en la adolescencia o comienzo de la adultez. “Nadie se vuelve psicotípico de la noche a la mañana”, precisó. Son necesarias pruebas neuropsicológicas para confirmar el diagnóstico.

Un día antes de que Luis Pazos la acuchillara, Elizabeth Fernández lo había denunciado ante la comisaría de Monterrico.
Un día antes de que Luis Pazos la acuchillara, Elizabeth Fernández lo había denunciado ante la comisaría de Monterrico.

Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, señala que las pericias psicológicas y psiquiátricas “al momento de cometer el hecho” tienen que demostrar que no era consciente de sus actos. “Son pocos aquellos casos en los cuales se prueba la inimputabilidad. Las pruebas periciales demuestran la intencionalidad de segar la vida de la víctima por su condición de mujer, que lleva consigo inoculado el machismo”, dijo. 

Por ello consideró importante que no se estigmatice de agresivas a las personas con problemas psiquiátricos. “El machismo –sostuvo Revollar– cruza la frontera de lo mental y se expresa en la hegemonía que cree tener un hombre sobre una mujer, al punto de creerse con el derecho de quitarle la vida”.

DATOS:
-15
años de prisión por el delito de feminicidio en grado tentativa ha pedido la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima contra Luis Pazos.
- 142 casos de tentativa de feminicidio registró el Ministerio de la Mujer de enero a abril de este año. El 35% de agresores era la ex pareja.

Contenido sugerido

Contenido GEC