El Comercio informó el último martes que la MML intentaba que se apruebe una adenda que no incluía el congelamiento de tarifas de peajes que mantiene Rutas de Lima. (Foto:MML)
El Comercio informó el último martes que la MML intentaba que se apruebe una adenda que no incluía el congelamiento de tarifas de peajes que mantiene Rutas de Lima. (Foto:MML)
Redacción EC

La cuestionó al (MEF) por emitir una “opinión desfavorable” sobre el proyecto de la nueva adenda al contrato de concesión con Rutas de Lima, que administra siete peajes en la capital.

MIRA: Ministro de Salud: “Hasta el momento ninguna vacuna está recomendando una tercera dosis” | VIDEO

El MEF ha decidido darle la espalda a millones de ciudadanos de Lima al emitir, con fecha 23 de abril de 2021, una opinión desfavorable a la propuesta de adenda del contrato de concesión Vías Nuevas de Lima”, indicó la comuna .

MIRA: Vacunación contra el COVID-19 será todos los días a partir del viernes 30 de abril, informó el ministro Ugarte

Recordó que hace dos años se inició un trabajo para implementar las primeras modificaciones al contrato de concesión con Rutas de Lima y que se optó por activar un proceso de evaluación conjunta en el que participó el MEF y la Contraloría.

Producto de las primeras negociaciones de la evaluación conjunta, en el 2020, se remitió al MEF el proyecto de adenda al contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual contenía los compromisos del concesionario, así como una cláusula anticorrupción que garantizaba la transparencia de dicho proceso”, indicó la Municipalidad de Lima en su pronunciamiento.

MIRA: Perú recibirá en mayo casi de 3 millones de vacunas de Pfizer contra el COVID-19, según anunció el presidente Sagasti

Además, la MML indicó que puso sobre la mesa la propuesta de la construcción de una vía alterna a la altura del peaje de Puente Piedra; así como una solución al tramo de la autopista Ramiro Prialé que afecta el Colegio Mayor del Perú y la Central Hidroeléctrica de Huampaní.

Sin embargo, señaló que el MEF dio una “opinión desfavorable” al proyecto de adenda, pese a que no representaba costo alguno para la municipalidad ni para los ciudadanos y, al contrario, se plantearon compromisos para el concesionario.

Reprochable decisión que pone a la comuna limeña en una situación indefendible que debilita su lucha contra la corrupción, al haber sido eliminada la cláusula anticorrupción”, cuestionó la Municipalidad de Lima.

MIRA: Nuevo lote de 200.000 vacunas de Pfizer llegaron al Perú y el número total supera el millón de dosis vía compra directa

También exhortó al Ministerio de Economía y Finanzas a otorgar los recursos necesarios para financiar, como Estado, los estudios para solucionar la problemática expuesta en el peaje Chillón- Puente Piedra, y el nuevo tramo de la autopista Ramiro Prialé.

La MML aseguró que el primer proyecto de adenda contemplaba el congelamiento de las tarifas de los peajes hasta la conclusión de las obras de obligatoriedad a cargo del concesionario; no obstante, esa versión de adenda fue producto de las primeras mutilaciones que realizó el MEF en la gestión de Martín Vizcarra. Afirmó que dicha adenda tuvo una serie de modificaciones, siendo finalmente mutilada por una observación del MEF en el 2020.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Conoce todo sobre la campaña de vacunación “Pongo el Hombro”
El presidente Francisco Sagasti hizo la presentación del nuevo plan nacional de vacunación contra el covid-19. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR