(Foto: Alessandro Currarino)
(Foto: Alessandro Currarino)
Yasmin Rosas

Este jueves, se dio la primera sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Lima, la jornada fue encabezada por el alcalde . “Son exactamente las nueve de la mañana y vamos a dar inicio a la primera sesión. Agradezco a todos ustedes por su puntualidad. Bienvenidos todos”, dijo el burgomaestre.

Durante la sesión, el funcionario edil tomó lista de todos los asistentes con la finalidad de conocerlos y hacerlos “sentir como en casa”. Todas las órdenes del día fueron aprobadas por unanimidad.



El orden de los temas a tratar fueron:
1.- La aprobación del “Cuadro de Comisiones Permanentes del Concejo Metropolitano de Lima” para el año 2019.

2.- El proyecto que autoriza a la Procuradora Pública Municipal y a la Procuradora Pública Adjunta para que, en defensa de los intereses y derechos de la comuna, inicien o impulsen procesos judiciales contra funcionarios, servidores o terceros. La medida también corresponde tomar acciones en los procesos judiciales interpuestos contra la municipalidad y sus representantes.

3.- El tercer punto en la agenda fue respecto a la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores metropolitanos.

También se puso a debate el proyecto que autoriza a los funcionarios de las gerencias de Finanzas y de Administración, para que manejen las cuentas bancarias de la comuna.

Un último punto a tratar fue respecto a la . Se puso a debate el proyecto de acuerdo de concejo que delega al alcalde “la facultad para designar y cesar a los representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima ante la Junta General de Accionistas de la Caja Metropolitana y a los miembros de su directorio para el periodo 2019-2022.

- El debate-
Durante la sesión, la regidora de Perú Patria Segura y ex regidora de Luis Castañeda Lossio (período 2003-2006 y 2007-2010), Norma Yarrow Lumbreras, pidió un informe sobre la situación actual de la Caja Metropolitana.

“Venimos con un informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), nos comunican que estamos con problemas de capital. Sí, debemos saber en qué situación está la Caja Metropolitana. En el 2015 hubo un incremento de capital de S/23 millones y uno de S/19 millones que quiso aprobarse en la última sesión del concejo del diciembre del 2018”, señaló Yarrow.

Ante eso, el alcalde Muñoz Wells señaló que se debe tener un reporte claro y se comprometió a presentar un informe respecto a la situación actual de la Caja Metropolitana de Lima.

“Creo que no hay necesidad de votar esta petición porque todos queremos saber cuál es la realidad. Lo que nosotros estamos haciendo es ver cuál es la utilidad de esta caja, si es que realmente es algo que nos interesa o no nos interesa mantener”, dijo. 

Asimismo, acotó que hoy en día existen otras entidades fuera de la Municipalidad de Lima que están dando diversas facilidades financieras que son, en muchos casos, “más competitivas” que la propia caja.

“Tenemos que priorizar cuál es la actuación que se ha tenido con la caja municipal y ver cuál va a ser el futuro. Por eso es que estamos en la línea de poder sincerar las cosas y poder tener estos informes”, señaló. 

-Las Cifras-
La Unidad de Análisis Económico de El Comercio informó que la Caja Metropolitana culminó con pérdidas por S/10,9 millones –según cifras de enero a noviembre del año pasado– y una cartera morosa del 15,9%. 

Al término de la gestión del alcalde Castañeda, la entidad reportó pérdidas por más de S/10 millones. Préstamos al sector transporte y problemas de gobierno corporativo entre las causas.