El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2028 con visión al 2035 ingresó a la etapa de consulta pública. (Foto: GEC)
El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2028 con visión al 2035 ingresó a la etapa de consulta pública. (Foto: GEC)
Redacción EC

De acuerdo con el Plan Maestro del de Lima al 2028 con visión al 2035 elaborado por la , se podría restringir que las manifestaciones lleguen hasta la plaza San Martín y alrededores. 

Dentro de la hoja de ruta se establece que el Paseo de los Héroes Navales sería el único lugar autorizado para cualquier tipo de manifestación o movilización.  



“Las manifestaciones políticas deben ser ubicadas en un área adecuada con el fin de evitar actos vandálicos como algunos de los registrados hasta hoy, evitando ingresar prioritariamente al área de máxima protección en el Centro Histórico de Lima”, se puede leer en el segundo punto de los objetivos estratégicos del plan maestro. 

(Foto: Plan Maestro del Centro Histórico de Lima)
(Foto: Plan Maestro del Centro Histórico de Lima)

De acuerdo a la propuesta, la ruta de cualquier tipo de manifestación deberá tener una aprobación de Defensa Civil y la opinión favorable del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), entidad de la comuna a cargo de la recuperación y preservación del patrimonio histórico de Lima.

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima ingresó a la etapa de consulta pública. En esta fase, los ciudadanos podrán emitir aportes y observaciones hasta el 21 de marzo a través de la mesa de partes de la comuna limeña.

Cabe precisar que la elaboración de este plan maestro estuvo a cargo del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima y tomó 17 meses en realizarse, desde que la Resolución Ministerial nº 029-2017/MC, creó el grupo de trabajo para desarrollar acciones para la recuperación del Centro Histórico de la ciudad.

Se pronuncian
A través de redes sociales, la Municipalidad de Lima anunció que "es respetuosa del derecho de reunión y libre tránsito de las personas, por lo que no pretende limitarlas". 

"El Plan Maestro del Centro Histórico recoge una ordenanza sobre concentraciones masivas vigente desde 2003 y en un acto democrático ha sido puesta a consulta ciudadana", señalaron.