MDN
Municipio de Miraflores prepara ordenanza para supervisar estado de edificios antiguos
Claudia Sovero Delgado

Para la comuna de el incendio ocurrido en el séptimo piso en la calle Porta el pasado sábado, donde falleció Bernardo Llanos Durán de 87 años, evidenció la falta de fiscalización en algunos edificios antiguos.


Debido a esto, el subgerente de Defensa Civil, Mario Casaretto, informó que a partir de febrero la  sacará  una ordenanza con el fin de que puedan ir a revisar el estado de cada edificio, debido a que actualmente esas viviendas no están dentro de las normas que se encargan de verificar de condiciones de riesgo.



Casaretto comentó que en el distrito hay al menos 300 edificios que tienen más de 20 años de antigüedad.

"Lo que nosotros queremos es revisar el estado de cada uno de los edificios. Esto solo lo vamos a lograr con la ordenanza, la cual ya está en camino", dijo. A partir de esa fecha se pondrá un cartel en las fachadas de los edificios que confirme que ha sido verificado por Defensa Civil de Miraflores.

Esta iniciativa del municipio a cargo del alcalde Luis Molina, irá de la mano con una campaña de sensibilización en edificios antiguos  mayor a 20 años con en condiciones de riesgo en Miraflores. Según información del municipio, muchos de estos edificios se encuentran ubicados en las avenidas Benavides, Larco, La Paz y la calle Tarata.

El subgerente de Defensa Civil de Miraflores, también informó que se determinará cuántos inmuebles como el que se incendió ya no son multifamiliares, sino son oficinas.

"Con esa ordenanza vamos a saber lo que cada uno de estas oficinas o viviendas necesita realmente. Con eso vamos a permitir capacitar a las personas que viven en ellos para momentos de riesgo", sostuvo. 

-Incendio en calle Porta-
Hasta el momento la causa del incendio está en investigación; sin embargo, la administradora del edificio, Martha Velarde, cree que este se inició a causa de un cortocircuito debido a los arreglos que realiza  Luz del Sur. Añadió que desde el viernes pasado por la tarde no tenían luz.

Esto empeoró la situación el día del accidente, ya que no se pudo obtener energía para que funcione la bomba agua. Al respecto, Casaretto comentó que al edificio le faltaba mantenimiento. "Cuando el bombero llegó no se pudo abrir el ingreso del agua al edificio", indicó. 

Velarde afirma que el edificio estaba en regla y que esta semana iba a hacer el trámite para obtener el certificado de áreas comunes de Defensa Civil.

“En el 2017 nos presentamos a la inspección, pero nos pusieron observaciones. Nos demoras un tiempo, porque la inversión era fuerte, pero se cumplió con todo", dijo.

Para Casaretto probablemente las oficinas del lugar tenían licencia de funcionamiento, ya que es lo que se necesita para obtener autorización de Defensa Civil. Sin embargo, esto no significa que las áreas comunas hayan contado con certificación. 

“El edificio que se incendió no ha pasado revisión de áreas comunes. Ningún edifico en Miraflores que sea multifamiliares y se haya convertido en oficinas tiene certificado", informó. 

Defensa Civil de Miraflores recomienda que todos los edificios deben tener luces de emergencia, señales, cada 20 metros un extintor, carteles que señalen que en caso de sismo o incendio no se puede usar los ascensores, señales para bajar escaleras y puertas corta fuego.

Contenido sugerido

Contenido GEC