(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

La es una de las fechas más esperadas del año, en especial por los niños. Es por ello que en el hospital Guillermo Almenara el médico Ronnie Arizaca Paca realiza una serie de actividades para alegrar a los menores hospitalizados.

Arizaca Paca se pone un gorro de colores, una nariz roja y otros atuendos para convertirse en el 'payaso de emergencias', como lo conocen en el hospital de Essalud.

“Esta es medicina gratis”, comenta el doctor del área Pediátrica, donde también recibe el apoyo de algunos de sus colegas de las unidades médicas. Considera que así es como se puede reducir el estrés, el dolor, la tristeza y la ansiedad, que son comunes en los hospitales y más en las salas de emergencia.

“Convertirme en un ‘payaso de emergencia’ me hizo descubrir mi clown, permitiéndome sacar la alegría, el color y las buenas vibras del corazón para transmitirlos a mis pacientes”, agrega.

Es de esta manera como el doctor Arizaca Paca sigue los pasos de Patch Adams, conocido médico estadounidense de la risoterapia que organizó gran cantidad de voluntarios para llevar alegría a hospitales. Incluso su vida fue llevada al cine e interpretada por el actor Robin Williams.

Essalud informó que el médico Ronnie Arizaca se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Siguió sus estudios en la Universidad Mayor de San Marcos, y en países como España, Japón, Colombia, entre otros.