Gladys Pereyra Colchado

En la hora que tiene Yahaira después de que terminan sus clases escolares y antes de sus clases de canto coral podría ir a su casa, almorzar y descansar un poco. Pero no lo hace: sale de su colegio en El Agustino y va directamente hacia el parque zonal Cahuide de . La motivación por convertirse en cantante de ópera es más fuerte que la fatiga.

Ella es una de los más de 200 alumnos, de entre 5 y 15 años, de distritos vulnerables de Lima que reciben lecciones gratuitas de música clásica y canto en el proyecto Sinfonía Digital, iniciativa impulsada por la Asociación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú (Sinfonía por el Perú), organización que dirige el tenor peruano Juan Diego Flórez, y la Fundación Telefónica.

Eliezer Anteliz, director del proyecto, explica que, a diferencia de otros núcleos, este complementa la tecnología con la música para un aprendizaje lúdico. En la llamada “aula digital”, grupos de aproximadamente 20 niños y niñas descubren el lenguaje musical con tablets y una plataforma diseñada para que se conecten vía streaming con estudiantes y maestros de orquestas de otros países.

Pero la música es un pretexto. “El proyecto no es para formar músicos. Nace con la idea de ayudar a los padres en la formación social de sus hijos. Este núcleo está dirigido a zonas vulnerables y la función principal es hacer niños de bien con valores positivos”, precisa Anteliz a El Comercio. Él, violinista, director de orquesta y profesor de este instrumento desde los 13 años, conoce la función de la música como herramienta de desarrollo porque la vivió desde niño en su natal Venezuela.

“Yo vengo de un sistema de orquesta desde los 7 años. No me concibo haciendo otra cosa y tengo que devolver ese favor. A los niños les queremos dar una oportunidad”, enfatiza.

Sinfonía Digital ha empezado a formar su propia orquesta con los alumnos más destacados en instrumentos de cuerda y de viento. La idea es que se convierta en una orquesta profesional que represente al país. El proyecto inició en febrero pasado y gracias a un convenio entre Sinfonía por el Perú y la Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Parques de Lima (Serpar), utiliza las instalaciones del parque zonal Cahuide.

- CONVOCATORIA ABIERTA -
El proyecto está dirigido a niños del distrito de Ate y alrededores y la meta es llegar a 445 alumnos. Para inscribirse pueden acercarse de lunes a viernes de 3 p.m. a 5:30 p.m a la sede de Sinfonía Digital, ubicada en la Av. De los Parques 204, puerta 5, urbanización Valdivieso Ate (parque zonal Cahuide). También pueden escribir al correo electrónico nucleo.telefonica@sinfoniaporelperu.org o comunicarse al 941979165.

Lee también: