ONU se pronuncia sobre actuar de la Policía Nacional durante protestas contra vacancia de Vizcarra y asunción del cargo de Merino. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
ONU se pronuncia sobre actuar de la Policía Nacional durante protestas contra vacancia de Vizcarra y asunción del cargo de Merino. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Redacción EC

La sostuvo que la Policía Nacional del Perú (PNP) debe abstenerse de usar la fuerza de “manera ilegal, excesiva y arbitraria” durante las protestas contra la vacancia presidencial de y la asunción de como nuevo mandatario.

En un , Jan Jarab, representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en América del Sur, recordó que la actuación policial debe observar normas internacionales “en todo momento”. Además, informó que su oficina está recibiendo “información inquietante” en el marco de las movilizaciones ocurridas en diversas ciudades del Perú, tras la decisión del Congreso de la República de vacar a Vizcarra Cornejo como presidente de la República.

Marcha Nacional contra la vacancia: convocan a protestas para hoy en la tarde

En ese sentido, ONU Derechos Humanos llamó a las autoridades peruanas a asegurar que no se interpongan obstáculos que puedan restringir arbitrariamente el derecho a la reunión pacífica u otros derechos humanos.

“La policía tiene la obligación de observar en todo momento las normas internacionales sobre uso de la fuerza en la gestión de manifestaciones, absteniéndose de utilizarla de manera ilegal, excesiva o arbitraria. Las escopetas con munición potencialmente letal pueden ser utilizadas solo para hacer frente a una persona que represente una amenaza inminente de muerte o lesiones graves, no para dispersar manifestantes”, recordó Jarab.

El representante del organismo internacional aseguró que la oficina que representa "ha podido constatar casos de detenciones realizadas por policías vestidos de civil sin identificarse como tales. Las autoridades peruanas deben poner fin a este tipo de procedimientos, incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos”.

Además, destacó que las personas detenidas tienen derecho al debido proceso, que incluye la presencia de su representante legal desde el momento de la detención y la notificación a sus familiares.

Vizcarra criticó accionar policial

Esta mañana, el expresidente Martín Vizcarra afirmó que los ciudadanos que participan en protestas contra la vacancia presidencial y la asunción de Manuel Merino como nuevo mandatario, tienen el derecho de expresarse avalado por Constitución. Sin embargo, instó a que durante estas movilizaciones se eviten actos de violencia.

Manuel Merino afirma que su Gobierno respetará independencia de la Sunedu “por el bien de la educación superior”

Asimismo, cuestionó el desempeño de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ante las marchas. Aseguró que durante su gestión no ocurrían actos de agresión por parte de los miembros de esta institución.

“Por eso tenemos que manifestar y hacer un llamado a la población, para que se exprese, obviamente pacíficamente y también hacemos un llamado a la Policía Nacional para que respete las manifestaciones”, indicó.

Para este jueves 12 de noviembre se ha organizado una marcha nacional a partir de las 5 de la tarde. La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales. En Lima, la concentración será en la Plaza San Martín.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La experiencia de un fotógrafo desde el corazón de las protestas

La experiencia de un fotógrafo desde el corazón de las protestas
La experiencia de un fotógrafo desde el corazón de las protestas

TE PUEDE INTERESAR