El ministro de Salud agregó que para estas decisiones en el 2010 también habrían participado algunos directivos del Colegio Médico del Perú. (Foto: Captura Canal N)
El ministro de Salud agregó que para estas decisiones en el 2010 también habrían participado algunos directivos del Colegio Médico del Perú. (Foto: Captura Canal N)
Redacción EC

El nuevo ministro de Salud, , se pronunció sobre el comunicado que emitió el Colegio Médico del Perú (CMP), en el cual detallaba que no le “otorgaba la confianza” por un presunto monopolio en la producción de en el 2010.

MIRA: Bermúdez dice que hay aseguradas más de 48 millones de dosis de vacunas en 2021

En diálogo con los periodistas, enfatizó que en el 2010, cuando se desempeñaba en la cartera de Salud, en el gobierno de Alan García (2006-2011), sí se dio una autorización para que el oxígeno sea del 99%, pero fue en base a una recomendación de una comisión de expertos.

(El CMP) está equivocado, ellos dicen que cuando yo era ministro el año 2010 se dio una autorización para que el oxígeno sea del 99%, efectivamente fue así, pero se dio en base a una recomendación de una comisión de expertos que se constituyó en esa oportunidad para aprobar el petitorio nacional, como parte de este petitorio estuvo incorporado el tema del oxígeno y efectivamente ese órgano técnico recomendó que se aprobara así, por eso se firmó”, detalló.

Asimismo, agregó que en las decisiones de 2010 también habrían participado algunos directivos del Colegio Médico del Perú. En ese sentido, expresó su asombro sobre el actual comunicado de la institución.

Óscar Ugarte a CMP sobre oxígeno medicinal: “No hubo ninguna maniobra para favorecer monopolios”
Óscar Ugarte a CMP sobre oxígeno medicinal: “No hubo ninguna maniobra para favorecer monopolios”
MIRA: COVID-19: Minsa reportó 236 decesos y 6.457 contagios en las últimas 24 horas

“Lo que llama la atención es que ya no recuerdan los directivos del CMP, ellos han participado de esas actividades, y en buena hora porque el CMP siempre ha sido una instancia que asesora y protege la salud de los peruanos. Estoy seguro de que eso se va a aclarar y no ha habido ninguna maniobra para favorecer monopolios”, puntualizó.

Por ejemplo, la resolución que yo firmé solo tuvo vigencia hasta el año 2012 y de ahí otra gestión firmó otra resolución ratificando eso, y el 2015 otra gestión, ya en el 2018 con la exgestión se aprobó otra resolución reafirmando lo mismo, ahora ya se corrigió y eso está bien”, comentó.

Cabe recordar que, en el 2010 cuando Ugarte ocupaba la cartera de Salud, en el gobierno de Alan García, firmó una resolución que permitía que solo el oxígeno con 99-100% de pureza se use solo en pacientes que requieren de oxígeno medicinal.

MIRA: Vacuna COVID-19 en Perú: últimas noticias tras el arribo de las 700 mil dosis de Sinopharm

Debido a la pandemia, esto fue cuestionado debido a que los pacientes que requerían de este insumo tenían que hacerlo con el mencionado porcentaje, ocasionando que el costo sea mayor.

Por ello, en la gestión de Martín Vizcarra se modificó la resolución de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indicaba que el oxígeno medicinal de 93% también se puede usar.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Segundo lote de vacunas contra la COVID-19 ya se encuentra en territorio peruano
El segundo lote de vacunas contra la COVID-19 aterrizó en suelo peruano. Esta entrega consta de 700,000 dosis de vacunas contra el coronavirus elaboradas por el laboratorio chino Sinopharm. [Fuente: TV Perú]

TE PUEDE INTERESAR