Estado de salud de cuatro mineros es estable, confirma médico Gustavo Antizana. (Captura: América Noticias)
Estado de salud de cuatro mineros es estable, confirma médico Gustavo Antizana. (Captura: América Noticias)
Redacción EC

El estado de salud de los cuatro mineros rescatados el domingo en la noche tras el derrumbe en una mina de carbón ubicada en Calincha Baja, sector de Pampahuay, provincia de , es estable, informó el doctor Gustavo Antizana del Servicio de Emergencia del Hospital de Huacho.

El galeno explicó que Abraham Reynaldo Araujo, Angel Vega Mayta (31), Jonas Cuenca Canchary (30) y Gregorio Rodríguez Quispe (40) llegaron al nosocomio con un cuadro de deshidratación severa y signos de insuficiencia respiratoria, dado que permanecieron cuatro días atrapados en la mina.




Precisó que tras practicarles varios exámenes los mineros no han sufrido ninguna fractura ni alteración pulmonar. El doctor Antizana detalló que es posible que pronto sean dados de alta y su tratamiento lo continuarán en una clínica local debido a que cuentan con un seguro.

“Lo que hemos hecho es estabilizarlos e hidratarlos. Ellos han respondido de manera favorable. En estos momentos ellos están estables e inclusive están haciendo sus actividades propias. Realmente podría considerarse una posibilidad que retornen a sus casas. Ahora es más agotamiento lo que tienen”, señaló el médico.

El último jueves los cuatro trabajadores quedaron atrapados. Solo recibían agua y oxígeno a través de una manguera, a partir del segundo día. Una vez rescatados, los obreros fueron trasladados por ambulancias del Ministerio de Salud (Minsa) al hospital de Huacho.

En imágenes del rescate se muestra que los propios colegas y familiares de los mineros fueron los primeros en abrazarlos, antes de que sean puestos en las camillas y metidos en los vehículos del Minsa

Vale decir que desde un inicio, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) coordinó las acciones de apoyo para el rescate.

Oyón: estado de salud de los cuatros mineros es estable

TAGS RELACIONADOS