Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Migraciones otorgó el título de nacionalidad a deportistas nacidos en el exterior que representarán al Perú en las disciplinas de softbol, judo y equitación en los XVIII  Lima 2019, que iniciará próximo el 26 de julio.

En el caso de softbol, se trata de los ciudadanos Eyzer Antony Mujica Gil y Daniel José Ramírez Martínez, nacidos en Venezuela, y de Katia Coello Salazar y Meiber Cabrera Peña, nacidas en Cuba. Todos ellos se suman a la lista de nuevos compatriotas que ya cuentan con su Documento Nacional de Identidad (DNI).



Para Ramírez y Mujica, que van a la categoría masculina, la competencia inicia el 25 de julio, mientras que Coello y Cabrera empezarán su participación el próximo 6 de agosto.

“Vamos a salir a la cancha a ganar, a dejarlo todo por el país. A pesar que es un campeonato bastante fuerte, donde participa Estados Unidos y Puerto Rico, los cuales tienen un gran nivel, queremos alcanzar el podio”, dijo Coello Salazar.

Los deportistas indicaron que tienen más de tres años de entrenamiento y ya participaron en otras competencias internacionales con rivales de gran nivel, por lo que llegan bien preparados para los Juegos Panamericanos.

Migraciones también entregó la nacionalidad a Yuliana Vanessa Bolívar Gonzales y Kerstin Rojas Hucks, que participarán en los Juegos Panamericanos en las disciplinas de judo y equitación, respectivamente. Ellas provienen de Venezuela y Colombia.

Estos nacionalizados se suman al grupo de deportistas de diferentes disciplinas que decidieron ser legalmente peruanos y, posteriormente, fueron seleccionados para representar a nuestro país.

Desde el 2016, se han nacionalizado peruanos más de 1,600 ciudadanos nacidos en el extranjero en emotivas ceremonias, jurando lealtad a la patria y las leyes del país.