Redacción EC

En las últimas semanas, ha ordenado el cese de comercialización de diversos productos, incluidos el panetón Tottus en presentación de 900 gramos y el panetón con pasas y frutas confitadas de la marca Bell’s. Dicho producto de venta masiva es uno de los más consumidos en el mes de diciembre por las fechas de fin de año.

LEE TAMBIÉN | Panetón Tottus: Empresa aseguró no superar límites de grasas trans luego de que Indecopi ordenara cesar su comercialización

Indecopi indicó que ambos panetones contienen grasas trans por encima de los límites de la norma. Sin embargo, las empresas Hipermercados Tottus S.A. y Supermercados Peruanos S.A., dueña de Plaza Vea, afirman que su producto cumple con las normas y han apelado la medida cautelar.

En un comunicado, Supermercados Peruanos menciona que: “Los análisis efectuados a los panetones Bell’s revelan cifras de isomeros trans inferiores a 0.01, es decir, técnicamente sin contenido de grasas trans, cumpliendo así con toda la regulación”.

En esa misma línea, Tottus indicó que pidieron un análisis donde se concluyó que “los mismos resultados obtenidos en estudios previos enviados al Indecopi, en donde se muestra que dicho producto cuenta con menos 0.01g de grasas trans por cada 100g. de grasa; parámetros que cumplen con lo estipulado en la norma vigente”.

Sin embargo, mientras esto no se resuelva, ninguna de las dos empresas puede comercializar dichos panetones. Es por ello que ya se ha comenzado a retirar los productos del mercado. La cuestión ahora es ¿qué se hace con esa cantidad de panetones que deberían venderse en este mes?

MÁS INFORMACIÓN | Panetón Bell’s: Comprueban que no tiene grasas trans y pide a Indecopi revisar medida cautelar dictada

En diálogo con este Diario, la empresa Tottus mencionó que son dos millones de panetones los que se han tenido que retirar de las tiendas, es decir 1800 toneladas. Agregó que no mermarán nada con vida útil vigente hasta que se resuelva lo de la apelación.

Asimismo, el Director de Asuntos Corporativos de Intercorp Retail, holding de Supermercados Peruanos S.A., explicó a El Comercio: “Mientras la medida cautelar se mantenga vigente, no vamos a comercializar, ni donar los productos. En el caso de aquellos lotes que estén próximos al vencimiento, procederemos a mermar dichos productos cumpliendo con los protocolos y políticas del área de calidad”.

La merma es el producto en mal estado o producto que pasó su fecha de vencimiento. Al no poder venderse por su estado, lo que sucede generalmente es que son destruidos por empresas externas. Victor Ahumada Rodríguez, ingeniero químico y subgerente de Envak, empresa que se encarga de este proceso, explica que “según el DL 1278 de residuos sólidos, los productos que hayan perdido su utilidad, ya sea por tiempo, calidad o vencimiento, deben pasar por un proceso de destrucción”.

El especialista agregó que para realizar este proceso, Tottus o Supermercados Peruanos tendrían que contratar a una empresa que se lleve los panetones a rellenos sanitarios y todo el proceso estaría supervisado por un notario, para luego entregar una Acta notarial.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Los altos cargos en el MTC duran apenas cinco semanas
Diez directores y jefes nombrados por el ministro Juan Silva Villegas del MTC fueron retirados o renunciaron entre agosto y noviembre luego de denuncias periodísticas. Especialistas señalan que se necesita personal calificado con perfil técnico para cartera que maneja grandes presupuestos.