Hernán Medrano Marin

Si desde hace un par de semanas la ciudadanía concentraba su atención en el conteo de votos llevado a cabo por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ahora voltea a ver con detenimiento al y Jurados Electorales Especiales (JEE), que vienen resolviendo los distintos pedidos de nulidad presentados tras los del pasado 2 de octubre.

El caso más reciente de este tipo es el de Santa María del Mar, donde el JEE de Lima Sur 1 declaró fundado el pedido de nulidad formulado por el partido Avanza País. Según el reclamo, en las cédulas de votación distribuidas en el distrito no se hallaban el logo de la agrupación ni el nombre de su candidato.

LEER TAMBIÉN: ¿Habrá nuevas elecciones? El JNE deberá resolver la nulidad en Lince y Puente Piedra

Por otro lado, en Puente Piedra, el JEE de Lima Norte 1 anuló los comicios a petición de Renovación Popular, aduciendo varias irregularidades en el proceso. Aquí, al ya haber trascurrido el plazo para apelar, todo hace indicar que habría nuevas elecciones.

El caso de Lince es muy similar al de Santa María del Mar, y fue también Avanza País la agrupación que presentó el recurso de nulidad. Sin embargo, Renovación Popular, que lidera el conteo de votos en esa jurisdicción, apeló tras la resolución del JEE de Lima Oeste 1.

El expediente se elevó al JNE y esta instancia declaró el día de ayer fundado el recurso de apelación y revocó el fallo del JEE sobre la nulidad de las elecciones en ese distrito. Es decir, Malca Schnaiderman, de la agrupación política Renovación Popular, se mantiene como la alcaldesa electa de aquella jurisdicción. No habrá nuevos comicios en Lince.

LEER TAMBIÉN: Lince deberá esperar por su nuevo alcalde: ¿qué pasó con las elecciones de ese distrito?

Anteriormente, la secretaría nacional de Avanza País había dicho a El Comercio que esperaría el pronunciamiento del JNE para poder actuar. No obstante, la incertidumbre se mantiene en otros dos distritos donde se han anulado las elecciones en primera instancia.

Plazos determinados

El experto en derecho municipal Johnny Zas Friz explicó a este Diario que plantear unos comicios complementarios es una situación que perturba el proceso electoral. Dijo también que la nulidad de las elecciones no debería ocurrir salvo casos graves.

El proceso electoral está hecho en fases cuyas facultades expiran cuando inicia la siguiente, no hay retroceso, pero aquí han tratado de hacer eso”, comentó.

José Naupari, especialista en temas electorales, precisó que existen diferentes causales para presentar recursos de nulidad. Un grupo de estas debe advertirse el mismo día de las elecciones por el personero de la mesa de sufragio, si no, ya no podrán ser formuladas después.

Algunas de estas [causales] implican la instalación de la mesa después del mediodía su reubicación en un sitio no autorizado, o cuando los miembros de mesa influyen en el voto del ciudadano. Se debe dejar constancia de estos hechos en el acta electoral”, señaló.

Asimismo, una causal que se puede advertir hasta tres días después ocurre cuando un factor externo a la mesa de sufragio termina favoreciendo a una organización política.

LEER TAMBIÉN: JEE de Lima Oeste 1 anula comicios en el distrito de Lince por graves irregularidades

Ese es el caso que vemos en los distritos antes mencionados. Sin embargo, el problema surge cuando cada órgano electoral difiere en la interpretación de los plazos establecidos [ver cuadro]. Por eso la demora”, sostuvo.

Celeridad

El abogado y analista Javier Albán resaltó que es imperioso que el JNE resuelva lo más rápido posible los pedidos de nulidad.

Tiene que resolverlos ya por un tema táctico. Se ve en le necesidad de pronunciarse cuanto antes, pues necesita concentrarse en la segunda vuelta en regiones y la emisión de las credenciales. Tiene mucho trabajo hasta diciembre”, detalló.

Agregó que de darse las elecciones complementarias estas se llevarían a caben julio del 2023, de acuerdo a los plazos electorales establecidos.