Harry Castro solicitará a la contraloría que realice una auditoría en La Victoria. (Alonso Chero / El Comercio)
Harry Castro solicitará a la contraloría que realice una auditoría en La Victoria. (Alonso Chero / El Comercio)
Ana Briceño

La Alcaldía de estará a cargo de Harry Castro hasta diciembre de este año. Después, uno de los veinte candidatos que buscan ocupar ese puesto, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), asumirá una nueva gestión.

Castro, quien se desempeñaba como teniente alcalde, juró ayer el cargo de burgomaestre frente a la captura y vacancia del ex alcalde Elías Cuba, acusado de encabezar una mafia de cobro de cupos a los ambulantes de Gamarra y el Mercado de Frutas.

Una de sus primeras medidas será solicitar al ministro del Interior, Mauro Medina, que se declare en emergencia el distrito. También cesará a 35 funcionarios de confianza que trabajaron con Cuba. Agregó que anulará el cobro de parqueo y por recojo de basura. “Se empadronará a los ambulantes y pediremos a contraloría que realice una auditoría a la gestión de Cuba”, dijo.

Castro resaltó que contratará personal “que cumpla los perfiles” para que plantee soluciones al comercio ambulatorio. Él renunció a Solidaridad Nacional hace tres meses.

—Hija fue separada—
Antes de que apresaran a su papá, Sara Cuba pretendía ser regidora de La Victoria por el partido Podemos, de José Luna. Pero fue separada al igual que el ex gerente municipal de La Victoria y capturado Víctor Muchaypiña, candidato de Podemos a La Molina.

Elías Cuba, según fuentes, buscaba apoyar, con el cobro de cupos, la campaña de su hija. El candidato de Podemos a La Victoria es Rómulo Alvarado.  

PRECISIONES

- Harry Castro admitió que trabajó en la empresa de Elías Cuba, Inversiones Cuba e Hijos S.A.C., del 2011 al 2014.
- Seis regidores plantearon en octubre del 2017, ante el JNE, la vacancia de Elías Cuba, pero no lograron el objetivo. 

Lee también: