MDN
Instituto Nacional Penitenciario, INPE,Reos,Año escolar 2018,
Redacción EC

Unos 2.302 internos iniciaron el Año escolar 2018 en el . Junto con ellos, otros 19.508 reos de todo el país acuden a las aulas de los 69 recintos penitenciarios a fin de recibir Educación Básica Alternativa y Educación Técnica Productiva y así preparar su retorno a la sociedad.

La ceremonia se inició con izamiento del pabellón nacional en el ingreso del penal de Lurigancho. Después, entraron al auditorio, donde se ejecutó una coreografía de presentación de los 3 ciclos académicos del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Manuel Gonzales Prada y de las 10 especialidades del Centro de Educación Técnica Productiva (Cetpro) José Olaya.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza, señaló que no hay mejor seguridad en los penales que la educación y el trabajo. Además, invocó a los estudiantes a no claudicar para que terminen el año escolar con éxito.

Después, el funcionario entregó el certificado oficial del Ministerio de Educación al interno Mario Gustavo Wong por haber culminado sus estudios secundarios en penal de Lurigancho.

Asimismo, el vicepresidente del INPE, Javier Llaque Moya, entregó certificados a 20 alumnos que culminaron sus estudios básicos alternativos de los niveles intermedio (primaria) y avanzado (secundaria), quienes después se los dieron a sus familiares como agradecimiento por el apoyo recibido.

Según información de la Sub Dirección de Educación Penitenciaria, el CEBA tiene un total de 1,202 matriculados en los niveles Inicial, Intermedio y Avanzado. Los cursos que se imparten son: Comunicación integral, Idioma extranjero, Matemáticas, Ciencia del ambiente y salud, Ciencias sociales, Educación religiosa y Educación para el trabajo (Innovación educativa- computación). Tiene un personal compuesto por 24 docentes (11 del INPE y 13 del Ministerio de Educación).

Por otro lado, en el Cetpro están inscritos este año un total de 1,100 internos, quienes buscan adquirir nuevas competencias que le permitan tener un oficio y estar en mejores condiciones para su retorno a la sociedad como agentes productivos.

Contenido sugerido

Contenido GEC