La titular del Minsa visitó el Hospital Naval. (Foto: Minsa)
La titular del Minsa visitó el Hospital Naval. (Foto: Minsa)
Redacción EC

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que la implementación de nuevos laboratorios para el procesamiento de pruebas moleculares es un avance muy importante en la contención de

Mira: Puno: Laboratorio biomolecular no puede operar por falta de personal

Aseguró que el Perú cuenta actualmente con más de 40 de estos laboratorios en 22 regiones del país para procesar este tipo de pruebas. En esa línea destacó que la implementación de un nuevo laboratorio molecular en el Hospital Naval, el cual permitirá dar un diagnóstico más preciso.

“Contar con nuevos laboratorios para procesar pruebas moleculares es un paso más para combatir la pandemia. Este nuevo laboratorio procesará, en un inicio, 400 pruebas diarias y su capacidad máxima será de 1500″, expresó a la prensa.

Anunció además la adquisición de más de un millón de pruebas moleculares, las cuales forman parte de la nueva estrategia del gobierno, la cual busca poner más énfasis en el primer nivel de atención para poder realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

“Ya hemos logrado alcanzar las 856.000 pruebas moleculares que ya están disponibles. Se está haciendo la adquisición de alrededor de 450.000 más para las semanas que siguen. El objetivo es sobrepasar el millón de pruebas y poder evolucionar a otro nivel de diagnóstico e investigación”, detalló a los medios desde el Hospital Naval.

“Estamos en un momento en que las estrategias tienen que ir cambiando, ahora estamos evaluando el hecho de que tenemos que atender el primer nivel de atención, para evitar que más personas se contagios y se enfermen. Estamos corrigiendo el daño para contener la posibilidad de que el virus se expanda”, agregó.

Además explicó que las pruebas moleculares serán tomadas a las personas que presenten síntomas, mientras que las rápidas seguirán empleándose para casos complementarios.

“Hay una estrategia de los operatorios de Tayta para que quienes presenten síntomas se les aplique pruebas moelculares, las rápidas se van a usar para otros usos. Por ejemplo, antes de realizar una operación, un médico pues tomar la prueba rápida al paciente para descartar la infección”, aseveró.

Distanciamiento social

En otro momento, Mazzetti se refirió a las largas colas que se registran en los alrededores de las entidades bancarias para cobrar el bono universarl familiar anunciado por el Poder Ejecutivo. La titular del Minsa señaló que estas colas deben hacerse respetando el distanciamiento social a fin de prevenir nuevos contagios.

“Si tenemos que hacer una cola de 50 personas [para comprar un bono] tenemos que hacer que la cola se estire guardando el distanciamiento social, no necesitamos que venga una autoridad a ordenarnos porque ya lo sabemos. Tenemos que ser los primeros interesados en no contagiarnos”, manifestó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA