Redacción EC

Desde las 5 de la tarde, colectivos ciudadanos se concentraron en la plaza San Martín para marchar por las calles de Lima y pedir la destitución del fiscal de la Nación, , en rechazo a los casos de presunta corrupción en el sistema de justicia.

La movilización, convocada en Facebook por el colectivo 'Keiko No Va', inició en la plaza San Martín y se desplazó por las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Paseo Colón, Grau y Abancay. 

Por la noche, tras conocerse la liberación de Keiko Fujimori al anularse su orden de detención preliminar, se reportaron algunos enfrentamientos. Los agentes policiales detuvieron a algunos manifestantes que se encontraban en el cruce de las avenidas Tacna y Nicolás de Piérola.

La marcha de hoy adquirió otro rumbo tras conocerse, en primicia de El Comercio, la fuga a España del destituido juez César Hinostroza. Se ha señalado responsabilidades del ministro del Interior, Mauro Medina, a la presidencia del Congreso de la República y al Ministerio Público. Los manifestantes rechazaron esta situación.

- Situación previa -
El último lunes, la Comisión Permanente del Congreso acordó archivar el informe que proponía denunciar constitucionalmente a Pedro Chávarry y que planteaba su destitución e inhabilitación. El pase al archivo fue establecido con 16 votos a favor y 9 en contra.

Dicho informe le atribuía a Pedro Chávarry vinculación con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto a raíz de los autos con el suspendido juez supremo César Hinostroza que se hicieron públicos por el caso CNM Audios.