Un total de 100 balones de oxígeno industriales fueron decomisados del local ubicado en la Av. Conectora, en Santa Anita, y otros 60 del local de El Agustino. (Foto captura: Latina)
Un total de 100 balones de oxígeno industriales fueron decomisados del local ubicado en la Av. Conectora, en Santa Anita, y otros 60 del local de El Agustino. (Foto captura: Latina)
Redacción EC

La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino esta tarde dos locales de la empresa Oxígeno Hinostroza, en donde se vendían balones de oxígeno industrial como medicinal. La intervención se llevó a cabo de manera simultánea en los distritos de y El Agustino.

“La Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal, está abocado en contrarrestar el tema de la adulteración y la manipulación. No solamente de medicina, sino también de oxígeno, los cuales tienen una gran demanda para combatir el COVID-19. Es así que hemos llegado a intervenir esta empresa que tiene dos locales, simultáneamente, porque teníamos conocimiento que acá estaban envasando el oxígeno industrial en balones de oxígeno medicinal", detalló a Latina el General PNP Edgardo Emilio Garrido López, director de la Policía Fiscal.

VIDEO RECOMENDADO

PNP interviene locales de empresa donde vendían oxígeno industrial como medicinal | VIDEO

En esa línea, el General PNP Garrido explicó que el oxígeno industrial que se estaba vendiendo como medicinal tiene una serie de impurezas, lo que puede afectar la salud del ciudadano. Asimismo, detalló que la empresa no contaba con autorización para el comercio de oxígeno medicinal ni tenía el registro sanitario que expide el Digemid.

“No tienen el permiso ni el registro sanitario que expide Digemid. La forma en que venía siendo reenvasado es ilegal, además la ubicación de los balones no respetaba las normas básicas de sanidad”, precisó.

De acuerdo al citado medio, un total de 100 balones de oxígeno industrial fueron decomisados del local ubicado en la Av. Conectora, en Santa Anita, y otros 60 del local de El Agustino. Lo incautado será trasladado a un local de la Policía Fiscal, en Chorrillos.

Asimismo, la policía intervino a dos sujetos identificados como Dany Daniel Vargas Fernandez y André Israel Hinostroza Osorio, quienes serán investigados por el delito contra la salud pública.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR