La dirigente del programa Vaso de Leche recordó que solo Cenan emitió un informe, el 23 de abril del 2008, en el que advertía que “desde el punto de vista nutricional la denominada leche modificada no es un alimento equivalente a la leche entera y su utilización no es compatible”. (RPP TV)
Redacción EC

En medio del escándalo generado por el caso Pura Vida, Ivonne Tapia, presidenta de la Coordinadora Nacional del Vaso de Leche, recordó que hace más 8 años se presentó una denuncia contra la inclusión de leche modificada del Grupo Gloria en el programa social.

En diálogo con RPP, la dirigente detalló que en el 2008 se notificó de esta situación a la Dirección General de Salud (Digesa), el Centro de Estudios en Alimentación y Nutrición (Cenan), Indecopi y el entonces presidente de la República, Alan García, pero que no le dieron importancia al tema.

Recordó que solo Cenan emitió un informe, el 23 de abril del 2008, en el que advertía que “desde el punto de vista nutricional la denominada leche modificada no es un alimento equivalente a la leche entera y su utilización no es compatible”.

Sin tomar en cuenta estas advertencias, muchas dirigentes del Vaso de Leche, según dijo, optaron por recomendar la compra de la leche modificada de Gloria. Remarcó que en algunos casos lo hacen porque resulta más barata y, por otro lado, se impone las prebendas que supuestamente dicha empresa  entrega a algunas dirigentes, como fiestas y regalos.

Otro tema que le llama la atención a Ivonne Tapia es que diversas municipalidades prefieren comprar leche en tarro en vez de leche entera en bolsa, pese a que el primer producto representa el gasto del 40% del presupuesto para el programa, que asciende a 364 millones de soles al año.