La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó esta semana que el Perú se ha propuesto adquirir 1 millón de pruebas moleculares para ponerse a la par con los otros países de la región en el uso este tipo de tests de descarte.  (Foto: Andina)
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó esta semana que el Perú se ha propuesto adquirir 1 millón de pruebas moleculares para ponerse a la par con los otros países de la región en el uso este tipo de tests de descarte. (Foto: Andina)
Redacción EC

A fin de fortalecer la capacidad de análisis de para detectar la presencia del virus que causa el , el Instituto Nacional de Salud (INS) – entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa)- informó que nuestro país ya cuenta con más de 40 laboratorios de biología molecular certificados.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó esta semana que el Perú se ha propuesto para ponerse a la par con los otros países de la región en el uso este tipo de tests de descarte. Motivo por el cual, es necesario ampliar la red de laboratorios certificados para procesar las pruebas.

Las pruebas moleculares requieren de una infraestructura y profesionales especializados, por eso estamos trabajando arduamente para fortalecer nuestra red de laboratorios y contar con mayor capacidad de procesamiento de muestras”, declaró la ministra el pasado 20 de agosto.

¿En qué laboratorios se procesan las pruebas moleculares?

Los laboratorios que procesan las pruebas moleculares para detectar el SARS-CoV-2 se encuentran situados en 22 regiones del país, la mayoría en Lima, pero también en regiones como Loreto, Junín, Tumbes, Piura, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, entre otros.

, en total son 42 los laboratorios certificados hasta la fecha, de los cuales 22 son públicos, 15 privados y 5 pertenecen a universidades. Esta es la relación de las entidades y dónde están ubicadas, de acuerdo a información proporcionada por el en su página web.

UBICACIÓNLABORATORIO
1LimaLaboratorio de referencia nacional de virus respiratorios - CNSP - INS
2LoretoCentro de investigación de enfermedades tropicales “Maxime Kuckynski” - CIETROP - INS
3JunínCOVID- MASKAQ - INS
4TumbesLaboratorio de referencia nacional- Diresa Tumbes
5PiuraLaboratorio de referencia nacional - Diresa Piura
6CuscoLaboratorio de referencia nacional - Diresa Piura
7La LibertadLaboratorio de referencia nacional - Diresa La Libertad
8LambayequeLaboratorio de referencia nacional - Diresa Lambayeque
9CajamarcaLaboratorio de referencia nacional - Diresa Cajamarca
10San MartínLaboratorio de referencia nacional - Diresa San Martín
11ArequipaLaboratorio de referencia nacional - Diresa Arequipa
12HuánucoLaboratorio de referencia nacional -
Diresa Huánuco en convenio con la Universidad Hermilio Valdizán
13AyacuchoLaboratorio de referencia nacional - Diresa Ayacucho
14TacnaLaboratorio de referencia nacional - Diresa Tacna
15PunoLaboratorio de referencia nacional - Diresa Puno
16IcaLaboratorio de referencia nacional - Diresa Ica
17UcayaliLaboratorio de referencia nacional - Diresa Ucayali
18LambayequeHospital regional de Lambayeque - Geresa Lambayeque
19LimaHospital Naval
20CuscoHospital Nacional Adolfo Guevara Velasco - Cusco
21ArequipaLaboratorio de biología molecular de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - UNSA
22LimaLaboratorio del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de ka Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH
23LimaR y R Patólogos asociados SAC - Laboratorio AUNA
24LimaGenomics Perú SAC
25LimaSocios en salud - sucursal Perú
26LimaInstituto genómica terapias avanzadas “Laboratorio Xecuencia”
27LimaSynlab Perú SAC
28LimaUnilabs Phatology Diagnostics Service SAC
29LimaSequence Reference Lab - Análisis clínicos ML. SAC
30LimaImbiomedic
31LimaSG Natclar SAC Policlínico Surco Natclar
32LimaHospital Militar Central
33ArequipaHospital Nacional Carlos Albertto Seguín Escobedo
34AmazonasLaboratorio de referencia regional - Diresa Amazonas en convenio con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (*)
35LimaUniversidad Privada de Ciencias Aplicadas - en convenio con el Instituto de Investigación Nutricional
36TumbesMarinasol SA
37LimaLaboratorios clínicos múltiples SAC Multilab
38LimaAnglolab SA
39ArequipaClínica San Pablo Cerro Colorado SAC
40ArequipaLaboratorio Muñoz EIRLTDA
41La LibertadBermanLab
(*) El Laboratorio de Referencia Regional - Diresa Amazonas se fusionó con el de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, por eso aparecen solo 41 entidades en este listado, indicó el INS.

La ministra Mazzetti precisó que aquellas regiones que aún no cuentan con este tipo de infraestructura especializada procesan sus muestras en los laboratorios más cercanos a su jurisdicción.

De acuerdo con del INS, hasta el 21 de agosto se han procesado 518.036 pruebas moleculares para el diagnóstico del COVID-19 en todo el país. De estas pruebas, 152.659 fueron positivas y 365.377 negativas. La mayor cantidad de casos positivos fueron detectados en Lima (104.260), Callao (6.980) y Cusco (4.537).

Es preciso recordar que en el país, la mayoría de los hasta ahora 576.067 casos positivos de coronavirus fueron detectados con pruebas serológicas (rápidas), cuya adquisición fue privilegiada por el Poder Ejecutivo pese a las críticas de diversos sectores relacionadas a la efectividad de los resultados que brindan.

De acuerdo con información pública del INS, hasta el 21 de agosto se han procesado 518.036 pruebas moleculares para el diagnóstico del COVID-19 en todo el país. (Foto: INS)
De acuerdo con información pública del INS, hasta el 21 de agosto se han procesado 518.036 pruebas moleculares para el diagnóstico del COVID-19 en todo el país. (Foto: INS)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ