La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se ubica en el puesto 25 entre las mil mejores universidades de Latinoamérica y es la número 1 en el Perú, según la lista publicada por QS World University Rankings 2019. (Foto: Andina)
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se ubica en el puesto 25 entre las mil mejores universidades de Latinoamérica y es la número 1 en el Perú, según la lista publicada por QS World University Rankings 2019. (Foto: Andina)
Redacción EC

Luego de que el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) confirmara que recibió una denuncia de violación sexual contra Jaris Mujica, el docente universitario respondió las acusaciones que además motivaron una protesta en la ().

En una publicación en su cuenta de Facebook, Mujica calificó de “difamatorias” tales acusaciones y aseguró que no existe denuncia penal u otro elemento que le permita defenderse “moral y legalmente”.

“Rechazo totalmente los dichos falaces y distorsionados que han circulado sobre mi persona y que me imputan delitos que nunca sucedieron”, dijo.

Ayer, Promsex, donde Mujica colaboraba como investigador, indicó que en marzo del 2017 recibió el testimonio de una mujer que señalaba al docente como responsable de un acto de violación sexual. Ante ello, se solicitó la renuncia de Jaris Mujica como asociado.

Al respecto, Jaris Mujica señaló que la ONG “no asumió en ningún momento ni culpabilidad, ni realizó un proceso, ni se acreditó falta alguna, como consta en los documentos internos de la asociación”, pero se pidió su renuncia para no dañar el trabajo que realizan.

En cuando a su trabajo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dijo que, si bien se alejó de las aulas en el presente ciclo, no se le ha notificado formalmente de ninguna investigación, ni se le ha separado, ni sancionado.

“Pido disculpas si alguna vez, cualquier actitud o gesto, haya podido haber hecho sentir incómodo o incómoda a alguien cercano, sea familia, amigo o amiga o estudiante. Es nuestro propósito que estas actitudes desaparezcan del tipo de hombre que aspiramos ser: tenemos mucho que aprender aún. Pero soy enfático: nunca he cometido un delito, y menos aún como los que falsamente me imputan”, agregó, para luego asegurar que colaborará con las investigaciones.

El jueves 23 de agosto, alumnas de la PUCP protestaron en el frontis del edificio de Ciencias Sociales luego de que en la asamblea de estudiantes y autoridades de la facultad se solicitara a la decana información sobre las denuncias contra Mujica.

La semana pasada, el área de prensa de la universidad confirmó a El Comercio que la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual realiza la indagación de carácter reservada sobre las denuncias contra el docente. No especificaron el delito por el que se le acusa.