Estudiantes denunciaron hostigamiento sexual en universidad.
Estudiantes denunciaron hostigamiento sexual en universidad.
Redacción EC

La Comisión Contra el Hostigamiento Sexual en la Pontificia Universidad Católica del Perú () informó que durante el año pasado se reportaron 32 denuncias, de las cuales 25 fueron hechas por mujeres y 7 por hombres.

De los 32 casos, 19 fueron procesos disciplinarios y 13 correspondieron a testimonios de acoso, en los que las víctimas optaron por no formalizar la denuncia.

► 

De las sanciones realizadas, la comisión informó que se apartó a un profesor contratado, se destituyó a dos profesores ordinarios y se suspendió a dos alumnos.

De las denunciantes, 14 fueron estudiantes, una docente, nueve egresadas, y una trabajadora administrativa. En cuanto a los denunciados, según los resultados de la comisión, se trata de 14 alumnos, ocho docentes, y un asistente de docencia. Se presentaron tres apelaciones ante las sanciones impuestas.

En total 15 universidades públicas aprobaron normativas internas para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual dentro de los centros de estudio, en trabajos articulados con el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Para este año se ha proyectado realizar esta labor con 21 universidades más.

El hostigamiento sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio o humillante; o que puede afectar el ámbito laboral o de formación.

Contenido sugerido

Contenido GEC