Redacción EC

Por decreto de urgencia, el (Minedu) y los gobiernos regionales podrán revocar desde ahora los permisos de funcionamiento de los colegios que no brinden un servicio idóneo, de los que sean informales (brindan servicios diferentes a los autorizados), además de cerrar aquellos locales que estafan bajo la fachada de centros educativos privados.

Daniel Anavitarte, de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, informó a este Diario que los alumnos afectados por el cierre de colegios privados serán acogidos por el programa Lima Aprende, de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, que ubica en colegios públicos a niños y adolescentes que requieren concluir su educación.

Y si lo que buscan los padres de familia es continuar estudios en el sistema privado, podrán acceder al portal , un portal del Minedu donde se puede verificar qué colegios privados sí están autorizados.

(Captura de Internet)
(Captura de Internet)

-Qué se debe tener en cuenta a la hora de matricular-

El decreto de urgencia en cuestión obliga también a los centros de educación a informar de manera oportuna a los padres de familia sobre los cobros que hará. Con respecto al valor de la matrícula, las pensiones y la cuota de ingreso, los colegios deberán facilitar esa información al menos 30 días antes de iniciar el proceso de matrícula. Y, al menos 30 días antes de finalizar el año escolar, deberán alertar a las familias si las pensiones aumentarán el siguiente año.

También deberán proporcionar la data histórica de las pensiones, matrícula y cuota de ingreso de los últimos cinco años (o la disponible desde su creación para las que tienen menos de 5 años operando).

Los colegios privados, además, no pueden cobrar cuotas extraordinarias. Solo se les permite el cobro de la pensión, matrícula y las cuotas de ingreso. Sobre este último pago, el colegio deberá devolver ese monto de forma proporcional al tiempo estudiado en caso de que el alumno se traslade de manera voluntaria a otro centro.

Por otro lado, el portal de Indecopi ofrece a los ciudadanos una lista de todos los colegios que ha sancionado esta institución. La búsqueda la puede realizar desde , donde se detalla cuántas veces se le ha impuesto una multa a la institución educativa y el monto total.

(Infografía de El Comercio)
(Infografía de El Comercio)

Lea también...