Redacción EC

A continuación, un repaso de los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima y el interior del país. 

1.- #QueSeVayanTodos:
El pasado jueves se convocó la movilización #QueSeVayanTodos con el fin de exigir al Congreso de La República que atienda la propuesta planteada por el presidente de adelantar las elecciones generales al 2020. Las marchas no solo se registraron en Lima, sino también en ciudades al interior del país.

La movilización en Lima terminó con un enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional. Sucedió cuando ya la marcha había culminado, en el cruce de la avenida Abancay con Emancipación, en el Cercado de Lima.

Policías y manifestantes se enfrentaron durante la movilización #QueSeVayanTodos en la capital. (Foto: GEC)
Policías y manifestantes se enfrentaron durante la movilización #QueSeVayanTodos en la capital. (Foto: GEC)

2.- Clausura de Polvos Azules:
El último miércoles se dispuso el cierre temporal del centro comercial por presentar una condición de "riesgo alto". La Municipalidad de La Victoria informó que los comerciantes del establecimiento, ubicado en la Av. Paseo de la República, no subsanaron las observaciones tras una inspección realizada el 8 de mayo pasado.

Dos días después, tras una nueva inspección, el subgerente de Riesgo y Desastres y de Defensa Civil, Juan Carlos Campos, informó que el centro comercial presenta riesgo muy alto por el cableado eléctrico.

3.- Walter Aduviri:
Seguidores de acataron desde el pasado jueves un paro de 48 horas para pedir la excarcelación del gobernador regional de Puno.

La paralización fue acatada, principalmente, por organizaciones civiles de los distritos de Huacullani y Kelluyo, que bloquearon la ruta binacional que une las ciudades de Ilo (Moquegua) y Desaguadero (Puno).

4.- Adolfo Bazán:
El abogado no acudió a la segunda citación del Ministerio Público, donde tenía que responder a la denuncia por tocamientos indebidos que le interpuso la modelo Macarena Vélez.

La Primera Fiscalía provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la mujer citó por segunda vez al letrado, quien no llegó por motivos que aún se desconocen. Ahora se solicitará una tercera citación bajo la condición de grado o fuerza.

5.- San marcos 
El viernes se realizó una protesta de los estudiantes de la luego de que el rector de esta casa de estudios, Orestes Cachay Boza, manifestara su disposición a ceder 9.500 metros cuadrados del terreno de la universidad para culminar las obras viales en la avenidas Universitaria y la calle Germán Amézaga, así como el intercambio vial de la avenida Venezuela.

Los estudiantes también realizaron una protesta al interior de la casa de estudios. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Los estudiantes también realizaron una protesta al interior de la casa de estudios. (Foto: Lino Chipana/GEC)

6.- Escolares heridos tras choque:
El último jueves, una locomotora chocó con un bus que transportaba a 47 escolares del colegio Fe y Alegría de San Juan de Lurigancho. El accidente de tránsito ocurrió a la altura del puente Los Ángeles, en Chaclacayo.

7.- Reanudan clases en la provincia de Islay:
Las clases escolares en la provincia de (Arequipa) se reanudaron el último viernes por orden de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), luego que el pasado 15 de julio fueran suspendidas por las protestas de la población del Valle de Tambo en contra del proyecto Tía María.

8.- Intoxicación masiva en Junín:
Tres niños y un adulto murieron el pasado jueves luego de haber consumido una preparación en su comunidad nativa de Parijaro, en la provincia de Satipo, en la región . Además, se reportó que 29 personas seguían en observación. 

El titular de la Diresa Junín explicó a El Comercio que la emergencia fue dada a conocer a las 6 de la tarde del jueves. "Ellos hicieron un preparado para la pesca. Consumieron una patarashca, que les generó dolor abdominal, náuseas y vómitos", detalló.

9.-  Retiro de barreras viales:
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que este domingo 8 de setiembre concluirá con el retiro de las barreras viales que se usaron para habilitar los carriles exclusivos en la para el desplazamiento de las delegaciones durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Los carriles exclusivos fueron implementados para evitar que los 6,200 deportistas de 41 países no se perjudiquen con el caos vehicular de Lima y Callao. De esta manera, el transporte de los atletas se realizó desde el aeropuerto hasta Villa El Salvador.

10.- Clausura de Parapanamericanos
La noche del último domingo se realizó la ceremonia de clausura de los en el estadio La Villa Deportiva Nacional (Videna), en el distrito de San Luis.