Especialistas dicen que el alcalde electo destacó en los debates.
Especialistas dicen que el alcalde electo destacó en los debates.
María del Carmen Yrigoyen

La indecisión fue una de las constantes en la última campaña municipal. La mayoría de electores en la capital definió su voto para alcalde de Lima, a lo mucho, tres semanas antes de los comicios, según la encuesta de El Comercio-Ipsos. Incluso, el 20% lo hizo el mismo día.

David Sulmont, sociólogo especialista en comportamiento electoral, explica que los limeños invierten poco en informarse acerca de sus candidatos, en parte porque no están muy interesados en política. “Pero, principalmente, porque la oferta electoral es fragmentada, poco conocida y está organizada en partidos políticos sin trayectoria”, dice.

—El repunte de Muñoz—
El 49% votó por Jorge Muñoz, alcalde electo de Lima, debido a su experiencia y conocimientos. El analista político José Carlos Requena señala varios otros factores que contribuyeron a que los limeños optaran por el actual alcalde de Miraflores: “Los tres candidatos que estaban punteros hasta setiembre nunca superaron el 20% ni tenían mucha simpatía. La gente seguía en búsqueda de otra alternativa”. Aunque su eslogan de convertir la capital en ‘Limaflores’ nunca pegó, la campaña en redes sociales del ‘Colorado’ comenzó a crecer. “Eso fue más relevante para su victoria. También, el haber participado en casi todos los debates”, indica.

Radiografía de los comicios municipales
Radiografía de los comicios municipales

A inicios de setiembre, antes del primer debate del JNE, Muñoz tenía 4% de las preferencias. Una semana después, triplicó esa cifra. El 7 de octubre ganó con 36% de los votos válidos. Sulmont comenta que Muñoz logró mostrarse en el debate como alguien “inteligente, con experiencia de gestión”. Según la encuesta, el 43% indica que los debates influyeron mucho en su decisión. 

Lee también: