Con el convenio entre Reniec y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se busca reducir la posibilidad de riesgos operativos que pueden devenir, incluso, en cobros indebidos por suplantación, por mal uso de poderes no vigentes o por el uso de tarjetas de débito. (Facebook)
Con el convenio entre Reniec y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se busca reducir la posibilidad de riesgos operativos que pueden devenir, incluso, en cobros indebidos por suplantación, por mal uso de poderes no vigentes o por el uso de tarjetas de débito. (Facebook)
Redacción EC

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) firmaron un convenio para masificar el uso del DNI electrónico en los programas sociales, a fin de lograr una mejor identificación de los usuarios y así evitar casos de suplantación y cobros indebidos.

Por el momento, ya se ha iniciado la entrega del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) a los usuarios de Pensión 65 y se planea extenderlo a los demás programas sociales para mejorar la seguridad en el pago a los beneficiarios.

Los DNI electrónicos, al almacenar la huella digital de la persona, los casos de suplantaciones a personas fallecidas podrán ser fácilmente detectados con la biometría dactilar.

“Con la firma de este convenio podremos evitar casos de cobros indebidos, ahora vamos a tener acceso a la base de datos de Reniec (en línea) y se optimizará la gestión para ayudar a otros hermanos que también necesitan de nuestros programas sociales”, refirió el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez.

Por su parte, el jefe de Reniec, Jorge Luis Yrivarren, indicó que, en el caso de los fallecimientos, existe un vacío cuando los familiares demoran en comunicar el hecho, lo cual es aprovechado por los suplantadores para realizar cobros indebidos. “Con este convenio vamos a atacar el problema, de tal manera que el Midis pueda tener de la forma más rápida posible acceso a la información que tenga Reniec”, afirmó.

Como parte del convenio, Reniec suministrará información al Midis, que contará con mecanismos de comprobación de los datos relativos a la identidad de las personas que obran en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), generando así condiciones favorables para mejorar los servicios que se brindan a los usuarios de Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Cuna Más, Foncodes, País y Contigo.

Entre los servicios que prestará el Reniec se encuentran: Consultas en Línea Vía Internet, Cotejo Masivo de Datos, Web Service de Datos, Servicio de Consultas en Línea Dedicada y Reporte de Fallecidos diarios.

Con estas acciones se busca reducir la posibilidad de riesgos operativos que pueden devenir, incluso, en cobros indebidos por suplantación, por mal uso de poderes no vigentes o por el uso de tarjetas de débito.

El convenio, que tendrá una vigencia de 2 años, también señala que el Midis deberá registrar en los servidores del Reniec la información de personas indocumentadas, así como los datos de personas fallecidas no registradas en todo el país.

Contenido sugerido

Contenido GEC