Familia de paciente con enfermedad renal denunció que el órgano que se le iba a ser trasplantado fue dañado durante operación en el Hospital Cayetano Heredia (ATV+)
Redacción EC

El anunció que realizarán una auditoría a la operación en la que se intentó trasplantar un riñón, pero el órgano se perdió.

Así lo anunció Aída Palacios, directora del mencionado nosocomio, luego de que la familia de Christian Estremadoyro Arredondo (38), quien sufre una enfermedad renal crónica en estadio 5, denunciara una presunta negligencia médica.

Fue la madre del paciente, Ada Arredondo Francia, de 60 años, quien donó el riñón para su hijo. De acuerdo a todos los análisis previos, la mujer cumplía con los requisitos de compatibilidad. No obstante, durante la operación se registraron complicaciones y no se pudo concretar el trasplante.

“Los detalles se sabrán en la auditoria a la historia clínica, específicamente el acto operatorio”, precisó Palacios en entrevista con ATV+. Asimismo, aseguró que a la familia se le informó sobre las complicaciones de la cirugía y ellos dieron su consentimiento por escrito.

A través de un comunicado, el hospital también señaló que “según el equipo médico especializado en trasplantes renales, se cumplió con los protocolos de atención, pero durante la cirugía realizada al donante para extraer el órgano se produjeron complicaciones quirúrgicas (sangrado no controlado), por lo que tuvo que suspenderse el trasplante renal en el receptor”.

De acuerdo a la familia del paciente, durante la operación uno de los médicos habría realizado “un mal corte”, dañando el riñón. “El doctor cortó mal y ese riñón no pudo ser regresado a mi suegra ni conectado a mi esposo”, manifestó Ivette, esposa del paciente.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) lamentó el hecho y aseguró que el paciente y la donante se encuentran bajo estricta observación en condición estable, bajo la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).

Contenido sugerido

Contenido GEC