(Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Redacción EC

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la , que se celebra este 25 de noviembre, diversos colectivos y organizaciones ciudadanas realizarán una movilización denominada ‘¡Nosotras Exigimos!’ en la cual exigirán a las autoridades que tomen medidas efectivas contra las agresiones físicas, sexuales y psicológicas que sufren muchas mujeres a diario.

La marcha se realizará este sábado y la concentración empezará en el cruce del Jr. Nazca con Av. Salaverry desde las 3:00 p.m. El recorrido que seguirán los activistas y ciudadanos se dividirá en seis tramos y será por las avenidas Guzmán Blanco, Paseo Colón, Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Abancay y Grau.

La finalidad es llegar hasta el Paseo de los Héroes, exactamente al frontis del Palacio de Justicia. Allí se realizarán diversas expresiones artísticas con las cuáles se busca visibilizar la situación de vulnerabilidad en el que se encuentran las mujeres.

Los organizadores han contemplado organizarse en cinco bloques los cuales son para: sobrevivientes y víctimas, miembros del colectivo 25 de Noviembre, organizaciones de estudiantes, sindicados y ciudadanía en general, partidos políticos y finalmente, instituciones del Estado.

De acuerdo con las estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, hasta octubre se han registrado 119 feminicidios, siendo Lima Metropolitana en donde han ocurrido 27 de estos casos. En el caso de las tentativas, se han registrado 241 a nivel nacional. 

En las estadísticas también se muestra que el 45% de los agresores se encuentra detenido y sin sentencia, 17% prófugos y 7% son investigados en libertad.

-No más violencia-
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se honra la memoria de Patria, Minerva y María Mirabal, tres activistas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden de Rafael Trujillo, quien fuera presidente desde 1930 hasta 1961.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, desde 1981, cientos de militantes y activistas utilizan la fecha para visibilizar la violencia de género, expresando pedidos a gobiernos y organizaciones internacionales.

En el Perú, las movilizaciones encabezadas por colectivos feministas se realizan desde 1983.