El mandatario enfatizó que se debe evitar la intervención de otras unidades policiales a fin de que no ocurran tragedias similares a la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado, producto de las protestas. Foto: Britanie Arroyo /@photo.gec
El mandatario enfatizó que se debe evitar la intervención de otras unidades policiales a fin de que no ocurran tragedias similares a la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado, producto de las protestas. Foto: Britanie Arroyo /@photo.gec
Redacción EC

El presidente de la República, Francisco Sagasti, consideró este sábado que “nunca” se debe emplear a una unidad policial especializada en actividades “totalmente distintas de mantener el orden público”, en relación a las manifestaciones registradas tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino.

Durante la ceremonia de reconocimiento como jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el mandatario enfatizó que se debe evitar la intervención de otras unidades policiales a fin de que no ocurran tragedias similares a la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado, producto de las protestas.

Nunca debemos usar una unidad policial especializada para tareas totalmente distintas de mantener el orden público en manifestaciones y en expresiones de la ciudadanía que están plenamente comprendidas en nuestra institución”, afirmó en su pronunciamiento.

“No debemos usar estas unidades en fines que no le corresponden y que llevan a tragedias que hemos visto recientemente”, agregó.

Sagasti sobre marchas: “Nunca debemos usar unidad policial especializada para tareas distintas al orden público”. (Video: TV PERÚ)

Francisco Sagasti precisó que las investigaciones en curso, a cargo de la fiscalía, determinarán si los actos de violencia correspondieron al cumplimiento de órdenes o fueron iniciativa de agentes que participaron en las operaciones.

“Las investigaciones en curso dirán si hubo órdenes o fue iniciativa de un grupo reducido. No dejaremos de trabajar y no descansaremos hasta identificar plenamente a los responsables y aplicar el rigor que corresponda a la ley”, manifestó.

Sin embargo, destacó también que no se debe “generalizar ni estigmatizar” a la institución policial que “es fundamental para nuestro sistema democrático y para una relación con la ciudadanía”.

Cabe mencionar que el pasado 13 de noviembre la Policía aseguró que no utilizó agentes encubiertos del Grupo Terna en las manifestaciones que -en aquel momento- culminaron con varios heridos. “El día de ayer no se han empleado efectivos del Grupo Terna”, señaló la institución por esos días.

Sin embargo, Jorge Lam, subcomandante general de la PNP, reconoció que el primer día de las manifestaciones “sí se usó personal Terna” para realizar detenciones de protestantes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR