El operativo contó con la participación de la Policía Nacional. (Municipalidad de San Isidro)
El operativo contó con la participación de la Policía Nacional. (Municipalidad de San Isidro)
Redacción EC

La , a través de su Área de Fiscalización, y la Policía Nacional intervinieron a 10 personas que se dedicaban a la compra y venta de moneda extranjera en la vía pública, pese a que dicha actividad informal se encuentra prohibida en el distrito.

En un comunicado, la comuna indicó que los cambistas trataron de huir y opusieron resistencia al momento de ser intervenidos. Ellos fueron identificados como Juan Cubas Pérez, Alberto Guzmán Buendía, Rolando Sánchez Serrano, Juan Guevara Pérez y Teófilo Baygorrea Tenorio, quienes fueron trasladados a la comisaría de San Isidro por desacato a la autoridad.

El operativo se ejecutó luego de un seguimiento diario del personal edil en los puntos cercanos de las agencias bancarias, como las avenidas Rivera Navarrete, Juan de Arona, Camino Real, Basadre, entre otros, donde los cambistas operaban sin autorización. El fiscal José Chipana Llanos, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de San Isidro, participó en la intervención.

El municipio indicó que las personas detenidas ya habían sido notificadas y multadas anteriormente. Por ello, remarcó que, al reincidir en la actividad informal, se les abrirá el proceso penal correspondiente.

Además, recordó que la única medida cautelar presentada ante la Corte Superior de Justicia de Lima fue cancelada en mayo del presente año, según resolución judicial.

“Ninguna persona está autorizada para realizar este tipo de comercio ambulatorio en el distrito, según la ordenanza N°434, que prohíbe que se realice el cambio de moneda en la vía pública, pues expone a peligro a vecinos y transeúntes”, indicó la Municipalidad de San Isidro en su pronunciamiento.


Contenido sugerido

Contenido GEC