El colectivo indicó que el proyecto se denomina “Un nuevo Canto Grande por ellas”, liderado por jóvenes integrantes distrital que buscan erradicar la violencia.  (Foto:  SJL en Acción)
El colectivo indicó que el proyecto se denomina “Un nuevo Canto Grande por ellas”, liderado por jóvenes integrantes distrital que buscan erradicar la violencia. (Foto: SJL en Acción)
Redacción EC

Ante los casos de violencia contra la mujer en nuestro país, y que han continuado registrándonse a pesar del estado de emergencia por el coronavirus ), un colectivo de jóvenes, agrupados en , ha desarrollado una una iniciativa artística-cultural para hacer frente a este problema y contribuir con su solución.

MIRA: el muralista que inmortaliza los rostros de sus vecinos fallecidos por COVID-19

Hasta el mes pasado, 91 feminicidios se habían registrado durante este año, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta.

En un comunicado, el mencionado colectivo señala que el proyecto se denomina Un nuevo Canto Grande por ellas, liderado por jóvenes del distrito, y que a través de la danza, la música, la pintura, las artes escénicas, los audiovisuales y la escritura, se aborda la importancia de educar y fortalecer la conciencia frente a la violencia de género.

Mediante esta iniciativa, trabajamos con más de 100 adolescentes de comunidades educativas, barriales y organizaciones culturales y sociales, entre los 11 y 17 años, a través de 3 talleres de sensibilización, 8 talleres culturales y un próximo gran festival digital que se presentará este domingo 11 de octubre, a las 3 de la tarde”, se lee en el comunicado.

MIRA: el colectivo de shipibas muralistas que lleva cultura y color a las calles de Lima [suscriptor digital]

Asimismo, se resalta que, gracias a estos espacios de diálogo y formación, se promueven el bienestar y mejora de la salud mental en las y los adolescentes participantes del proyecto, generando un cambio positivo que puede enriquecerles para toda su vida.

Junto a ello, el proyecto reconoce que la mejor forma de aprender es jugando. En ese sentido, lo lúdico es también es parte de la propuesta, por lo cual crearon un original juego de mesa donde se abordan diferentes casos asociados a la violencia de género.

Por tanto, en cada espacio de encuentro familiar, e incluso en el distrito, será posible activar la reflexión y acción para generar más aliadas y aliados de todas las edades que prevengan y eviten la violencia de género.

Así como no podemos ignorar esta nueva normalidad por el COVID-19 urge la necesidad de apoyar y sostener iniciativas artísticas y culturales como herramientas para la transformación social y la lucha contra la violencia de género ya que es ineludible el riesgo de violencia al que se enfrentan hoy las mujeres. Por esta razón, nuestro proyecto busca trascender en el tiempo para forjar a través de sus productos y actividades una nueva cultura que alce la voz y entone un nuevo Canto Grande por ellas”, comentó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR