Redacción EC

Colas desde las 2 de la madrugada, pacientes bajo el sol y desorden por insuficientes atenciones. Esta fue la caótica situación que ayer se reportó en el hospital , administrado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Ante ello, el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, anunció la ampliación del horario de atenciones para evitar las colas de madrugada. Asimismo, han instalado puestos médicos de avanzada (que cuentan con camillas, sillas de ruedas, porta sueros sillas, mesas, coches de curaciones, estantes, grupo electrógeno, dotación de agua etc.) y módulos expandibles para habilitar más consultorios.

De igual forma, Salinas Rivas adelantó que se construirán nuevos hospitales en el distrito para mejorar la atención en salud de este sector de la población. En los próximos días se inaugurará el Centro de Salud de “Chacarilla de Otero”.

“El municipio del distrito, el Minsa y el Congreso, hemos aunado esfuerzos para sacar adelante la construcción de los nuevos hospitales en este distrito. Para ello estamos muy próximos a culminar el saneamiento físico legal de algunos terrenos para dar inicio a la inversión final”, señaló.

En esa línea, se construirá el nuevo Hospital San Juan de Lurigancho de Nivel III, el cual utilizará el área que actualmente utiliza el nosocomio y zonas colindantes por un total de 20 mil metros cuadrados. Luego de que se culmine el saneamiento legal, iniciará la etapa de perfil técnico y luego la construcción. Se espera beneficiar a 1 millón 500 mil habitantes del distrito.

El Minsa también tiene proyectado construir una red hospitalaria conformada por el hospital de Nivel III, que estará ubicado en el AA.HH ¨Upis Huáscar¨ y cuatro establecimientos más de niveles II y I-4, que darían soporte al primero y estarían ubicados en las zonas de Enrique Montenegro, Ganimedes, Jaime Zubieta y en la urbanización Zárate.