MDN
SJL: nuevos hundimientos de pistas en la Av. Próceres de la Independencia [FOTOS]
Claudia Sovero Delgado

En menos de 15 días han aparecido cinco forados entre las cuadras 6 y 11 de la avenida  y uno más en la avenida Los Tusílagos, en San Juan de Lurigancho, tras el gran aniego de aguas residuales que afecta a vecinos de Los Jardines.

Tres de estos agujeros se han formado en los últimos dos días a causa de la humedad en la zona ocasionado por la ruptura del alcantarillado el último domingo.

► 

► 

Según declaraciones del Gerente de Aguas Residuales de Sedapal, Francisco Quezada, el aniego y los forados se han formado a causa de la tubería que se rompió el 2 de enero en la Av. Próceres de la Independencia, al lado de la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima. “Ese era el principal que recolector de agua residual de San Juan de Lurigancho”, señaló a El Comercio.

El funcionario estima que el tiempo total para darle solución a los problemas con las tuberías será de más de 30 días. “El forado más grande está ubicado al lado de la estación del Metro de Lima y tiene una dimensión de 8 a 9 metros, por eso tomará tiempo los trabajos. Todo eso se tiene que reparar, excavar”, dijo. Además, indicó que se presume que lo sucedido se debe la presión que genera el sobrepeso del Metro.

Los vecinos de la zona Los Jardines temen que estos daños se sigan produciendo en las pistas. Muchos de ellos utilizan como una vereda para transitar. “Esto ya se formó hace casi una semana, pero parece cada día aumenta y cede un poco más”, comentó un vecino que tiene un negocio al frente de la avenida.

En algunas zonas como en la Av. Boulevar Las Lausoneas, también se están viendo afectadas las veredas. “Tenemos miedos que los cimientos de las casas cedan, ya que han estado expuestos al agua toda la madrugada y la mañana del domingo”, dijo una vecina.

Asimismo, Quezada indicó que debido a la magnitud de los daños que se han producido en las tuberías, la población debe minimizar las descargas de aguas residuales. En la mañana del lunes, la ministra de Salud, Zulema Tomás, declaró en emergencia sanitaria la zona del aniego en el distrito. Se advierte que las aguas servidas puedan significar un gran riesgo para las personas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC