(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

La Municipalidad de aprobó la directiva que regula el procedimiento de atención en los casos de acoso sexual, por la cual se impondrán multas a los acosadores sexuales callejeros e incluso se les puede derivar a una comisaría.

Asimismo, la entidad pública puso a disposición una línea telefónica las 24 horas para la atención de estas denuncias. Estas serán recibidas por la Subgerencia de Serenazgo y Policía Municipal, a través de la línea 931334130, y luego remitidas a la Subgerencia de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas para que otorgue las siguientes sanciones.

La directiva municipal sostiene que los acosadores callejeros que realicen tocamientos indebidos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública o exhibicionismo callejero la multa va desde 1 UIT (S/4.200). Además se sancionará con el 50% de una UIT (S/2.100) para quienes acosen por medio de frases, gestos, silbidos o sonidos de besos.

El pasado 17 de marzo la comuna publicó la ordenanza municipal 243-2013-MDSJM, la cual tiene por objeto proteger la integridad de las personas frente a comportamientos de índole sexual que se realicen en los espacios públicos y establecimientos comerciales de ese distrito.

Sanción a locales
La medida también busca garantizar que los establecimientos comerciales sean espacios libres de acoso callejero. Por ello se establece la obligatoriedad de colocar carteles con la leyenda: “Se encuentra prohibido realizar comportamientos físicos o verbales de connotación sexual que agravie a cualquier persona que se encuentre y/o transite por este establecimiento comercial y/u obra en edificación”.

Los locales que no cuenten con dicho cartel serán sancionados con el 50% de 1 UIT (S/2.100), mientras que los dueños de los establecimientos que permitan el acoso sexual en sus establecimientos por parte de sus dependientes, serán sancionados con el 25% de una UIT (S/1.050).

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC