(Foto: EsSalud)
(Foto: EsSalud)
Redacción EC

Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se dieron cita al campus universitario, ubicado en el Cercado de Lima, para participar de la campaña “Dona , dona vida” que realizó el Seguro Social de Salud ().

De esta manera varias de las unidades de sangre serán utilizadas para la atención de pacientes críticos en los diversos hospitales de Lima. También participaron docentes y autoridades de la casa superior.

Durante la jornada, el personal de salud del Servicio de Medicina Transfusional (Banco de Sangre) del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud también entregó material informativo para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la donación de sangre.

Al término, la institución hizo un reconocimiento a 23 estudiantes universitarios que son donantes recurrentes. Ellos recibieron diplomas y algunos presentes por sus muestras de solidaridad.

EsSalud indicó que, a través de esta campaña “Dona sangre, dona vida”, se busca incentivar la cultura de donación de sangre entre los estudiantes, trabajadores y autoridades de esta casa de estudios superiores, sin la necesidad de acudir a los hospitales para realizar este acto altruista. La jornada itinerante continuará en otras universidades de Lima y el Callao.

Estudiante, docentes y autoridades se dieron cita al campus universitario para participar de campaña de donación de sangre. (Foto: EsSalud)
Estudiante, docentes y autoridades se dieron cita al campus universitario para participar de campaña de donación de sangre. (Foto: EsSalud)

Recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que se debe incentivar la cultura de donación constante de sangre. Recordar que solo una unidad de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas.

Las personas que suelen necesitar transfusiones de sangre son las mujeres con complicaciones obstétricas, niños con anemia grave y paciente que deben someterse a constantes intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, como los enfermos de cáncer.

En una operación se requieren entre tres y ocho unidades de sangre. En caso de trasplante de órganos se utilizan, al menos, 15 unidades de sangre.

Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud (si tienes piercing o tatuajes también puedes hacerlo). La mayoría de personas puede donar como mínimo una unidad de sangre sin riesgo para la salud.

Vale recordar que nuestro cuerpo es capaz de repone los líquidos que pierde durante la donación de sangre en unas 24 horas y reemplaza los glóbulos rojos en el lapso de varias semanas.