El desborde de la laguna Yarcan, ocurrido en la madrugada del lunes 20 de marzo, provocó serios daños en Arahuay y Santa Rosa de Quives | Foto: COEN
El desborde de la laguna Yarcan, ocurrido en la madrugada del lunes 20 de marzo, provocó serios daños en Arahuay y Santa Rosa de Quives | Foto: COEN
Redacción EC

En la madrugada del último lunes, 20 de marzo, se produjo el ubicada en el distrito de Arahuay, provincia de Canta, departamento de Lima. Las aguas afectaron casas, negocios, tiendas y varias zonas de cultivo. Además, más de 20 viviendas fueron declaradas inhabitables.

Mientras las familias afectadas tratan de recuperar las pocas pertenencias que les quedaron tras el desborde, las autoridades locales actuaron rápidamente para aliviar los daños causados por las aguas de la laguna Yarcan en Santa Rosa de Quives y Arahuay.

REVISA | Comas: el colapso del puente Tambo Río tras incremento del caudal del río Chillón | FOTOS

Este martes, la Municipalidad de Santa Rosa de Quives entregó bienes de ayuda humanitaria a los afectados y damnificados, e informó que se viene coordinando la entrega de ayuda complementaria.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) trasladó al lugar a especialistas del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED), quienes brindan asistencia técnica a los gobiernos locales en la atención de la emergencia.

SEPA MÁS | Comas: continúa la alerta por crecida del río Chillón

Visita oficial

El ministro de Justicia, José Tello, y su par de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegaron a Canta para conocer las afectaciones tras el desborde de la laguna Yarcan y las lluvias ocurridas en los últimos días.

Ambas autoridades realizaron un sobrevuelo del distrito de Arahuay para conocer la magnitud de los daños y coordinar con el Indeci la entrega de ayuda humanitaria.

Asimismo, realizaron una inspección al puente Masquin, que es el punto principal de acceso al distrito que, tras resultar afectado por el último huaico, impide el acceso a la carretera que conecta Santa Rosa de Quives con Arahuay.

Saludo el gesto de la población de Santa Rosa de Quives que, liderada por su alcalde, han decidido dar con cargo a reposición parte de sus víveres para las personas afectadas de Arahuay, como parte de un primer apoyo”, indicó el titular de Justicia.

Se están haciendo los esfuerzos para cuantificar a las personas damnificadas y afectadas. Está viniendo un helicóptero de Lima para ayudar al traslado de estos víveres y el Gobierno Regional de Lima está trayendo tres máquinas más para descolmatar el cauce”, añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC