(Victor Gonzales/El Comercio)
(Victor Gonzales/El Comercio)
Redacción EC

Carlos Vásquez Ganoza, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), confirmó que un interno falleció durante los disturbios ocurridos esta madrugada dentro del del Callao.

El funcionario señaló que aproximadamente 100 reclusos del pabellón de máxima seguridad Callao se atrincheraron desde las 3 a.m. ante el operativo del INPE contra la reorganización de la organización criminal ‘Barrio King’.

Dos informes de inteligencia de la Policía Nacional del Perú y del INPE daban cuenta del intento de activar la peligrosa banda dedicada a las extorsiones, cobros de cupos y sicariato.

El reo fallecido fue identificado como Carlos Lam Rodríguez, quien estaba condenado a 25 años por tráfico de drogas. La fiscalía ha iniciado las investigaciones para determinar las causas de su muerte. Vásquez Ganoza indicó que no se descarta "muerte violenta" por parte de los propios internos o asfixia causada por la quema de colchones.

“No fue por intervención del INPE. Lo hemos encontrado en la parte donde hicieron el atrincheramiento. Estaba quemado”, declaró a Canal N.

La Defensoría del Pueblo informó que el enfrentamiento entre reos y agentes del INPE dejó 57 personas heridas, 56 de ellas con lesiones leves y uno de urgencia con una lesión en el ojo. El interno herido fue identificado como Steve Pacherres Albornoz. Once de los afectados son agentes del INPE.

Los enfrentamientos duraron hasta cerca del mediodía, cuando el INPE retomó el control del pabellón.

Dos internos serán traslados al penal de Challapalca al ser identificados como los responsables del atrincheramiento y de la reorganización de ‘Barrio King’.

Se trata de José Alejandro Romero Casas o José Alejandro Ángulo Casas, alias ‘Café’, condenado a cadena perpetua por tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, robo agravado y secuestro.

Asimismo, Luis Alberto Murga Constantino ‘Luchito’, quien cumple 25 años de tráfico ilícito de drogas, fabricación de explosivos, secuestro y homicidio calificado

“Los penales no pueden ser escuelas de delitos”, finalizó Carlos Vásquez Ganoza tras informar que desde hace 10 años no se realizaban operativos dentro del penal Sarita Colonia.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC