Se podrá ingresar gratis a los museos hasta fin de año. (Foto: Nancy Dueñas)
Se podrá ingresar gratis a los museos hasta fin de año. (Foto: Nancy Dueñas)
Redacción EC

El Ministerio de Cultura, a través de la , amplió el plazo dispuesto para el ingreso libre a los y que esta entidad administra, desde hoy hasta el próximo 31 de diciembre.

Esta decisión se basa en la Ley General de Turismo, que tiene el objeto de promover el turismo interno, donde las autoridades competentes pueden establecer en determinados periodos tarifas promocionales para el ingreso a las áreas naturales protegidas o a los bienes integrantes del patrimonio cultural de la nación, las cuales deben ser comunicadas al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo o al órgano regional competente para su difusión.

Ministerio de Cultura: ingreso a museos y sitios arqueológicos es gratis desde hoy con 50% de aforo

En julio, se publicó la Política Nacional de Cultura al año 2030, que tiene como objetivos prioritarios fortalecer la valoración de la diversidad cultural de la nación, así como fortalecer la protección y salvaguardia del patrimonio cultural para su uso social. Su finalidad es seguir promoviendo la participación y el disfrute de los espacios culturales en condiciones sanitarias idóneas.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del Informe Nº 000406-2020-DDC-CUS/MC manifestó la necesidad de disponer la ampliación del plazo establecido anteriormente, el cual terminaba el 15 de noviembre. Afirmó que esto permitirá iniciar las acciones administrativas necesarias para optimizar el sistema de reservas para los visitantes del Parque Arqueológico de Machu Picchu.

Buscan optimizar el sistema de reservas para visitas a Machu Picchu.
Buscan optimizar el sistema de reservas para visitas a Machu Picchu.

Asimismo, se indica que la Dirección General de Museos en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y las Direcciones Desconcentradas de Cultura, dispondrán las acciones correspondientes para el cumplimiento de lo establecido en la Resolución Ministerial.

Cabe recalcar que el aforo permitido en los museos y sitios arqueológicos es del 50 % de la capacidad total. En el caso del ingreso de grupos de visitantes, lo ideal es que sean de 5 a 8 personas como máximo, indicó. La finalidad es seguir promoviendo la participación y el disfrute de los espacios culturales en condiciones sanitarias.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus con el turismo
En medio de la pandemia por el coronavirus, Cusco abrió sus puertas al turismo e inició visitas gratuitas a diferentes centros históricos.

TE PUEDE INTERESAR