El Ministerio de Salud viene brindando charlas informativas a la ciudadanía sobre el dengue. (Foto: DIRIS Lima Norte)
El Ministerio de Salud viene brindando charlas informativas a la ciudadanía sobre el dengue. (Foto: DIRIS Lima Norte)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

En la última semana, se reportaron 21 nuevos casos de en La Molina (9), Ate (7) y Comas (5), según el registro del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del . En lo que va del año, el departamento de Lima registra 260 casos. No hay fallecidos.

Esta enfermedad se transmite por la picadura del Aedes aegypti, un mosquito que se reproduce rápidamente en los depósitos de agua como floreros o baldes. Luego de picar a una persona con dengue, el insecto pica a otra y así lo infecta con el virus, explicó el médico infectólogo Augusto Tarazona. No hay contagio directo entre humanos.

Según Tarazona, estos casos se habrían generado por una inadecuada vigilancia del Aedes aegypti, pues los mosquitos se habrían desplazado desde los lugares en donde hay pacientes con la enfermedad hasta aquellas zonas en donde esto es inusual, como el caso de La Molina. Otra causa -indicó- se debe a que se habrían detectado estos insectos, pero no se ha intervenido de manera oportuna para eliminarlos mediante campañas de fumigación.

La presencia del Aedes aegypti y su proliferación se detecta mediante la colocación de trampas en lugares estratégicos, sobre todo en aquellas zonas endémicas. Si es encontrado en más de dos trampas de un total de cien, es un indicador de riesgo, explicó Tarazona.

Mientras, el médico infectólogo Carlos Medina sostuvo que los nuevos casos de dengue se habrían generado porque el país está enfocado en atender a los pacientes con COVID-19 y no a realizar las pruebas de descarte de esta enfermedad.

También explicó que, una vez que las personas han sido diagnosticadas con dengue, se realiza la prueba descarte a las demás personas de su entorno. Luego, mediante el uso de mosquiteros, se aísla a aquellos que han dado positivo para el virus, para que el Aedes aegypti no los pique de nuevo y luego contagien a otras personas.

Primer contagiado llegó de otro lado

La directora ejecutiva de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Diris Lima Este, Jenny Herrera, indicó que la información sobre casos de dengue reportados en el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, todavía está sujeta a una validación.

Según el reporte que maneja su oficina, indicó que, entre el 3 y el 9 de este mes, se han registrado 21 casos de dengue solo en los distritos de La Molina y Ate, nueve de los cuales han sido confirmados, ocho son probables y cuatro han sido descartados.

Informó que estos contagios se habrían producido después de que una persona infectada llegó a las zonas en donde se han registrados los nuevos casos casos de dengue y esta contagió a los demás mediante el Aedes aegypti . Además, indicó que se ha encontrado este insecto en estado de larva y como mosquito en floreros y en una construcción abandonada con agua estancada, así como en otros lugares.

Indicó que los pacientes contagiados están recuperándose de la enfermedad y que ninguno está grave. Incluso señaló que hay algunos que son asintomáticos.

Finalmente, sostuvo que, en lo que va de la semana, ya se ha fumigado en dos ocasiones la zona de Ate en donde se ha registrado los contagios, para eliminar el Aedes aegypti. El lunes 18 se completará el trabajo con una tercera fumigación. En el caso de La Molina, añadió que ya se ha fumigado una vez y que este sábado se realizará la segunda intervención y el próximo martes 19 la tercera.

VIDEO RELACIONADO

El presidente Martín Vizcarra ratificó que el país llegó a la meseta de contagios de coronavirus

Coronavirus en Perú: Vizcarra ratifica que se llegó a la meseta de contagios 15/05/2020

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS