MDN
Sedapal: aún falta agua en San Juan de Lurigancho
Redacción EC

El domingo 13 de enero, cinco manzanas de amanecieron inundadas con aguas servidas por el colapso de una tubería de . Además del putrefacto olor y pérdidas materiales, unas dos mil personas sufrieron por el corte indefinido de agua potable.

Dos semanas después, el distrito más poblado del país sigue afectado por la falta de este servicio básico de forma continua no solo en la zona afectada por el aniego. Por ejemplo, desde ayer se habilita este servicio por sectores y por horas.



Germán Ramos, gerente de servicios sur de Sedapal, explicó a El Comercio que la distribución por horarios busca evitar un nuevo colapso del colector Canto Grande, que recibe las descargas de todo el distrito.

“Estamos dando gradualmente el agua para controlar que no entre un gran caudal de desagüe al colector que ha fallado. Tenemos un sistema de emergencia que nos permite derivar los caudales que genere la población, pero tenemos que ser cautelosos”, dijo.

-LLENADO GRADUAL-

El agua potable es llevada desde las Plantas La Atarjea y
Huachipa a los 150 reservorios que tiene San Juan de Lurigancho y que fueron vaciados durante el aniego para facilitar los trabajos de reparación. El proceso de llenado es progresivo, siendo los primeros en abastecerse los que se encuentran en la parte baja del distrito, luego los de la zona media y por último en la zona la alta.

“La topografía de San Juan de Lurigancho es variable con zonas planas y las altas. Los reservorios de los cerros se bombean de forma gradual. Para llenar el # 2 debo llenar el #1, que abastece a la parte baja. Por eso, si la gente de dicho sector se 'sobrestockea' de agua, nos demoramos más en llenar el siguiente reservorio”, agregó Ramos.

En ese sentido, el presentante de Sedapal aseguró a este Diario que se espera que “poco a poco” se restablezca por completo el servicio. No obstante, aún no hay fecha exacta para que el distrito cuente con agua las 24 horas.

“La idea es que la gente acumule el agua que necesite para que, solidariamente, también llegue a las zonas altas”, finalizó.

Mientras tanto, se siguen enviando cisternas con agua potable gratuita a las zonas altas del distrito, administradas y no administradas por Sedapal.

- MUNICIPIO DENUNCIA MALTRATO-
La Municipalidad de San Juan de Lurigancho aseguró que Sedapal no cumplió con el restablecimiento gradual del agua potable en varios sectores del distrito, situación que genera desesperación en los vecinos.

“Es un maltrato inaceptable, los cerros de San Juan de Lurigancho tienen sed. Ya han transcurrido 16 días de la emergencia. No solo, no tienen un cronograma de distribución sino que carecen de la capacidad de comunicar a la población los horarios en que se abastecerá los hogares con el líquido elemento. Deberíamos tener equipos de Sedapal informando a diario los lugares y horarios de distribución pero que sea una información verdadera”, indicó en un comunicado el alcalde Álex Gonzáles.

Desde el 14 de enero, al día siguiente del aniego, la Contraloría General de la República realiza una Auditoría de Cumplimiento a Sedapal, donde se analizan posibles responsabilidades en las entidades públicas involucradas en lo ocurrido.

Contenido sugerido

Contenido GEC