Más de 3 mil policías trabajarán en la red nacional para resguardar las carreteras. (Foto: Archivo El Comercio)
Más de 3 mil policías trabajarán en la red nacional para resguardar las carreteras. (Foto: Archivo El Comercio)
Daniel Bedoya Ramos

no es solo una fecha de reflexión, según la tradición católica. Con este periodo también viene un feriado largo de fin de semana que implica el desplazamiento de miles de peruanos, para hacer turismo, visitar familiares o tener un momento de relajación.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), para estos días se estima un movimiento de 1.4 millones de peruanos, de los cuales el 57% son limeños (780 mil) que se desplazarán a los diferentes puntos del país entre el 18 y el 21 de abril.

► 
► 

Frente a este escenario, la Sutran indicó que se ha establecido un plan de restricciones para facilitar el transporte en la Carretera Central. Harold Reátegui, vocero de esta institución, indicó que la restricción es obligatoria y es básicamente para los vehículos de carga pesada de más de 3,5 toneladas.

“El objetivo es impedir que los vehículos de ese tonelaje ingresen a la Carretera Central y que produzcan congestionamiento. Impidiendo este ingreso, los vehículos de transporte interprovincial y particulares tendrán la seguridad en sus traslados”, indicó a El Comercio.

Reátegui informó que la restricción para estos vehículos se aplicará en dos días. Para el jueves 18 de abril, la restricción será desde las 00:00 horas hasta el mediodía (12 m). Por otro lado, el domingo 21 la restricción para los vehículos de carga pesada será desde las 10 a.m. hasta las 09:00 p.m.

Para fiscalizar el cumplimiento de esta restricción se establecieron dos puntos de control en la Carretera Central, tanto en el kilómetro 23 (Chcalacayo) como en el kilómetro 145, a la altura del centro poblado de Pucará.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Ante el incremento de viajes interprovinciales, el vocero de Sutran señaló que "la recomendación básica es que se utilicen un mecanismo formal de transporte". Para ello, sostuvo que primero se debe evaluar la infraestructura abordando buses dentro de terminales autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), evitar acceder a los requerimientos de los jaladores, identificar la placa del vehículo y la pantalla de control satelital de GPS.

- Patrullaje policial -
Ante este fin de semana largo, la Policía Nacional informó también que por medio de la Policía de Carreteras se ha destinado 3.900 efectivos y 750 vehículos, entre motos y camionetas. Estarán patrullando las carreteras a nivel nacional. Además, se han establecido 113 puestos de auxilio rápido.

También se destacó que se realizarán controles de alcoholemia en la salida de la ciudad, tanto en la Panamericana Sur y Norte y en la Carretera Central. Se recordó que se deben respetar los límites de velocidad que para un automóvil es de 100 km/h, para un bus interprovincial es de 90 km/ y para los camiones llega a 80 km/h.

La Municipalidad de Lima dispuso el cierre de calles en el centro histórico por Semana Santa. (Foto: Difusión)
La Municipalidad de Lima dispuso el cierre de calles en el centro histórico por Semana Santa. (Foto: Difusión)

- Cierre de calles -
La Municipalidad de Lima informó hoy que desde el jueves 18 al domingo 21 de abril, entre las 8 a.m. y 11 p.m., se restringirá el tránsito vehicular en diversas calles del Centro Histórico. Para esta fecha la restricción será en los jirones dentro del cuadrante formado por los jirones Cailloma, Azángaro, Conde de Superunda y Nicolás de Piérola.

Los cambios serán parciales desde este martes. El municipio que el cierre de hoy se debe al recorrido procesional que se iniciará a las 6 p.m. en la Basílica del Santo Rosario. El miércoles 17 de abril, a las 6 p.m., una procesión partirá de la iglesia San Francisco a la Catedral de Lima. 

- Destinos preferidos por limeños - 
El estudio “Intención de viajes durante la Semana Santa 2019” del Mincetur señala que la misma región de Lima (17%) encabeza la preferencia de viajes para los limeños, seguido por Junín (15%), Ica (13%), Ayacucho (12%) y Lambayeque (12%).

En este sentido, Lunahuaná, las playas de Cañete, Huacho (Playas y las Lomas de Lachay), Cerro Azul y Barranca, son los principales destinos. También se puede incluir a Huancayo, el Valle de Chanchamayo y Tarma.

Por otro lado, el 51% de los viajes se realizarían por motivos de recreación, mientras que un 37% para visitar a familiares y amigos, un 6% por negocios, 5% por motivos religiosos.

Contenido sugerido

Contenido GEC