Temperatura seguirá entre los 29 y 30 grados en los próximos días. (Foto: Juan Ponce)
Temperatura seguirá entre los 29 y 30 grados en los próximos días. (Foto: Juan Ponce)
Redacción EC

Febrero es considerado el mes más caluroso del verano y, a pocos días de llegar a su final, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este domingo se registró la temperatura más alta en lo que va de la temporada con un pico de 31.9°C en la zona este de la capital.

“Ayer no ha estado tan soleado, sin embargo llegamos a 31.9°C en los distritos del este, los más alejados del mar. Se espera que tengamos temperaturas entre 29 y 30 grados en horas del mediodía”, indicó a El Comercio la ingeniera meteoróloga Raquel Loayza.

Pero, en comparación con otros años, no es una temperatura extremadamente alta y la diferencia se presentaría si es que se hubiera presentado un fenómeno de El Niño. Señala la especialista que esto hace que el calor se prolongue alcanzando temperaturas más altas de los 32 grados. “A menos que se estuviera en un fenómeno de El Niño, ya cambiaría todo. Pero como estamos en un verano normal el mes de febrero sería el mes más cálido”, dijo.

Explicó que en la zona este de Lima se presenta mayor temperatura debido a la falta de áreas verdes, en especial en distritos como Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Ate, pues una de las propiedades del suelo es que se calienta muy rápidamente en la mañana y emite calor. Pero, en general, la temporada de verano se ha caracterizado por tener mañanas nubladas en Lima pero con presencia de sol durante el mediodía. Este lunes se ha registrado una máxima de 29.3°C.

- Alerta por lluvias -

Las recientes lluvias han golpeado el sur del país, en regiones como Tacna, Cusco y Arequipa. Esto continuará pero con presencia de lluvias de ligera a moderada intensidad, indicó la especialista. El riesgo se encuentra en zonas donde ya se tiene agua acumulada por precipitaciones.

“Hay que tener en cuenta que hay suelos sobresaturados y una ligera lluvia podría activar quebradas”, advirtió. Por otro lado, también informó que se presentará un incremento de lluvias en la selva central, es decir, zonas de Junín, Ucayali, Pasco y Huánuco.